viernes, 24 de febrero de 2017

Proponen ingreso gratuito a unidades deportivas




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Fue turnado para su estudio y dictaminación la propuesta de modificación al artículo 90 en su fracción VI de la Ley de Ingresos para el Municipio de Zapotlán el Grande, ejercicio fiscal 2017, para que no se cobre el ingreso a las instalaciones deportivas a los niños menores de doce años y para las personas adultas mayores. La finalidad es que haya mayor actividad física para evitar la obesidad y la diabetes que en forma alarmante se han incrementado en la población infantil y adulta.


            “El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, según datos de la Organización Mundial de la Salud, desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo, en el 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos, el 39 % de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas”, expuso el autor de la iniciativa Regidor Roberto Mendoza.

            Señaló que, en Jalisco, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 71.6 por ciento de los encuestados de sexo masculino presentaba sobrepeso u obesidad, mientras en las mujeres fue de 71 por ciento, es decir, 7 de cada 10 hombres y mujeres mayores de 20 años sufrían de este problema de salud en el estado.

            “El Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara indicó que la obesidad en la población infantil iba en ascenso. Según la Encuesta Nacional de Salud del 2006, en Jalisco más del 27% de niños de primaria presentaba obesidad y sobrepeso. La OMS ha lanzado una serie de recomendaciones sobre la cantidad mínima de actividad para incluir en rutina diaria de modo de mejorar la salud, por ejemplo, las Personas de 5 a 17 años: deben realizar 60 minutos de actividad física vigorosa, en el caso de las Personas mayores de 65 años: deben mantenerse tan activos como se lo permita la salud”, agregó.

            Dijo que tomando en cuenta los antecedentes médicos vertidos era importante se considere viable modificar el artículo 90 en su fracción VI de la Ley de Ingresos, contemplando el ingreso gratuito durante toda la semana de niños menores de 12 años y adultos mayores, con la finalidad de que puedan recrearse y activarse físicamente y les brindemos la accesibilidad a las unidades deportivas, sin que les resulte un costo y a la par les genere una disciplina en su modo de vivir y una convivencia familiar armoniosa.

            De igual forma que los entes de gobierno deben de fomentar la actividad en sus lugares de trabajo, escuelas, sectores habitacionales y demás, con la finalidad de concientizar la importancia de realizar la actividad física y se combata las adicciones generando un entorno saludable a las niñas, niños y adultos mayores del Municipio, propuesta que fue turnada a las Comisiones Edilicias de Deportes, Recreación y Atención a la Juventud como convocante y como coadyuvantes a las comisiones de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal y la de Desarrollo Humano, Salud Pública e Higiene y Combate a las Adicciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts