lunes, 27 de febrero de 2017

La poesía habla por sí misma: Patrick Quillier



>Estudiantes leen poemas de Hugo Gutiérrez Vega que integran Amor sin forma publicado en francés.



Andrea Murillo Gutiérrez
El Volcán/Guzmán


Para dar cierre a las actividades de “Tiempo de Leer, celebremos la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega”, como parte del programa anual de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, “El periodismo cultural y las letras” se llevó a cabo la presentación del libro Amor sin forma (Amour sans forme) antología poética de Hugo Gutiérrez Vega, compilada por Patrick Quillier.

La antología está escrita en idioma español y francés. Compila los poemas favoritos del escritor Hugo Gutiérrez Vega. Tras su presentación se llevó a cabo una lectura en voz alta iniciada por Quillier con el texto introductorio (último texto del libro) escrito por el mismo Quillier a pocos días antes del fallecimiento de Gutiérrez Vega, el doctor en letras dijo no explicar el texto y proceder a su lectura porque “la poesía habla por sí misma”.

Estudiantes de Letras Hispánicas y Periodismo dieron lectura a poemas escritos en idioma español y francés, como: “Amor sin forma”, “Finale”, “Para la abuela” (parte uno y parte dos), “Mis muertos”, “No somos más”, “Al lector”, “Canción para una muchacha en la atardecida de Cabo Sounión”.

Este último, ubicado en Puerto Vallarta en la plaza de la hermandad, develado  “Espacio de la poesía” en 2014 dentro de las actividades del “IV Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”.

El secretario de la cátedra, maestro Víktor Boga, destacó “ser esta antología un homenaje al escritor, poeta y periodista cultural Hugo Gutiérrez Vega a través de la admiración que comulgamos hacia él”.

Al término de la presentación del libro, Quillier hizo una donación de cuatro libros en idioma francés a la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, entre ellos un libro de ensayo colectivo dirigido por el escritor y traductor francés que habla sobre la poesía épica en el siglo XX; Ecos poéticos de la biblia, Flores obscuras, donde Quillier escribió un artículo sobre la lengua húngara. 

Quillier, profesor de la Universidad de Niza Sophia Antipolis también dictó en el marco de las actividades la conferencia magistral “Fernando Pessoa y la lógica de la vibración” e impartió un seminario taller en las instalaciones del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Amor sin forma fue presentado en junio de 2016 en París, Francia en el mercado de la poesía como un homenaje de Quillier a su amigo Gutiérrez Vega.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts