lunes, 13 de febrero de 2017

Denuncian falta de medicamento en sector salud




Milton Iván Peralta
El Volcán/Sayula

Sigue el malestar y la falta de medicamentos e insumos en el sector salud, la falta de pagos a los llamados cubre turnos, ya les presentamos el caso del hospital Regional de Ciudad Guzmán, ahora presentamos el caso del Centro de Salud de Sayula, pero también se ha denunciado en algunos otros lugares como Tamazula, en el cual faltan insumos y también están trabajando bajo protesta, donde de once a una se detiene la consulta, pero sin dejar de atender hospital y urgencias. 

“Se nos convocó a una asamblea general extraordinaria, basados en el capítulo tres, artículo 71, del estatuto general, sobre la situación lamentable que vivimos por los directivos de la Secretaría de Salud, las bases sindicales realizamos los trabajos bajo protesta porque tenemos una inestabilidad, por el trabajo y la perdida de tranquilidad en lo sindical”, dijo la delegada sindical del sector salud de Sayula, la doctora María de Jesús Higuera Flores.

En dicha reunión de todos los representantes sindicales del estado, únicamente el punto de la problemática que están viviendo, “más que nada pedimos la destitución de nuestro Secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, así como del director general de administración, Miguel Ángel Leiva Luna, y el director de recursos humanos que ya renunció”, aunque estos paros comenzaron el día miércoles, de la semana pasada, continúan con las asambleas permanentes en todo el estado. Estas se realizan en cada centro de Salud, en el turno de la mañana es de once a una, y en la tarde de cuatro a cinco, esto hasta que se resuelva la problemática que tienen. 

“Otro motivo muy importante y que queremos que lo sepa la ciudadanía, es que estamos trabajando sin insumos, sin medicamentos, y por eso estamos protestando, porque no podemos atender a los usuarios con un servicio de calidad”, dijo la doctora María de Jesús Higuera Flores. 

Este medio de comunicación se dio la vuelta por la farmacia, y vimos un desabasto de medicamento, ya que sabemos que esta semana pasada no fue surtida como suele hacerse cada semana. 
En la parte del hospital se les pide a los usuarios que lleven sus guantes, sus gasas inyecciones, “porque no hay material de curación”. Además, el personal de contrato tiene “retrasado los pagos, por ejemplo, recibimos de fin de año un vale con una tarjeta, es hora que no tiene fondos, nos preguntamos qué está pasando con ese dinero, no es posible que al trabajador que al trabajador se le den vales de despensa, los cuales no tienen fondo; están violando nuestros derechos del estatuto general”, también denunciaron que desde hace cuatro años no les han entregado uniformes, los cuales deben entregarles a los de base dos cada año. 

Hasta el fin de semana, no había habido una respuesta por parte de la Secretaría de Salud, incluso no los había recibido Antonio Cruces Mada, para poder buscar una solución “no ha habido respuesta, se les ha enviado oficios, incluso al gobernador, ya están enterados, pero no hay respuesta”, explicó la doctora. 

El sindicato quiere que la ciudadanía esté enterrada de la problemática, los motivos por los cuales pasa los Centros de Salud, por la falta de medicamento, insumos y la de pagos, además de personal, “más que nada por darles un servicio de calidad a los usuarios, tener lo mínimo necesario para poder trabajar con calidad, como dice el reglamento”, dijo la delegada María de Jesús Higuera Flores. 

La clínica de Sayula cada médico ven en promedio de 25 pacientes diarios, más aparte el servicio de visitas de hospital y consulta externa “el personal es insuficiente, ya nos rebasó la capacidad que tenemos para atender al usuario, el personal médico es insuficiente, así como los espacios”. 



COMPRÉ INSUMOS PARA EL PARTO DE MI HIJA: CIUDADANO


Milton Iván Peralta
El Volcán/Sayula

“La atención de médicos y enfermeras ha sido buena, pero falta medicina y la falta de útiles para hacer sus cosas ellos -insumos-” dijo un señor con el brazo inmovilizado que estaba, sentado en la escalera en la puerta del Centro de Salud, en espera de que dieran de alta a su hija y a su nieta.

“Trajimos a mi hija a aliviarse, tuvimos que comprar todas las cosas para que naciera la niña, compramos varias cosas, gastamos más o menos mil pesos”, aunque dice que no le pesa el haber gastado para las gasas, bolsa para la sonda, guantes, hilos y otras cosas. 

“No importa el gasto, porque lo atienden a uno con gusto, tiene uno que comprar las cosas para que la cosa salga bien”, dijo el señor. Afortunadamente no tuvo que salir de Sayula para comprar las cosas, ya que es oriundo de Zacoalco de Torres. 

Cabe destacar que el padre, y ahora abuelo, llevaba un yeso en el brazo, el cual recibió curaciones en el Centro de Salud “aunque tuve que ir a comprar las vendas, pero todo muy bien”. 

Considera que hace unos meses no había tenido necesidad de comprar insumos, es hasta hace unos días que necesitó la consulta por un hijo que tuvo un accidente, y lo operaron, “tuve que comprar hasta los clavos para que pudieran atenderlo, “todo salió bien, pero sí hace falta medicamento y ojalá pronto se los manden, porque sí atienden bien”, dijo el paciente. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts