martes, 6 de septiembre de 2022

“Semillas y sabores” da voz a los campesinos de la región

 

 

El Volcán/Guzmán

  

Se llevó a cabo “Semillas y sabores, imágenes campesinas del sur de Jalisco” en la Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías. El objetivo del evento fue dar voz a los campesinos del sur de Jalisco en un espacio universitario y dar a conocer el trabajo en el rescate de las semillas de la región.



            Dicho evento fue organizado por la doctora Helen Juárez, investigadora del Centro Universitario del Sur (CUSur), por el productor audiovisual Cristóbal Camarena y el doctor Claudio Palma, director del Centro de Seguridad Urbana y Prevención S.C. (CESUP). Fue auspiciado y patrocinado por el CUSur, el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, el CESUP, el Centro de Investigación en Territorio y Ruralidad y el colectivo “Vientos del Sur”.


            La inauguración estuvo a cargo de la doctora Evangelina Elizabeth Lozano Montes de Oca, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales, quien dio la bienvenida a los asistentes en nombre del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, y señaló que: “Nos emociona bastante que haya quienes se preocupen en estas generaciones actuales por preservar e impulsar que se cuide toda esta riqueza que tenemos”.


Posteriormente se presentó la exposición fotográfica de Santiago Villalobos, quien explicó que su obra tiene como objetivo sumar a la reflexión de la importancia de la semilla en torno a los cuidados del maíz en el país.





            Más tarde se llevaron a cabo las muestras audiovisuales de los documentales “Semillas” y “La herencia del viento”, donde los dos productores explicaron la importancia de difundir la lucha que se lleva a cabo para resguardar la herencia cultural de las semillas y su importancia en el país.


Después de la muestra de cortometrajes se realizó un conversatorio en donde participaron los campesinos Raúl Gutiérrez y Juan Zúñiga, los productores audiovisuales Alejandra Rutana y Cristóbal Camarena, el historiador Manuel Ríos, Camilo Garibaldo, conservador de semillas y el antropólogo Claudio Palma, quienes contaron sus experiencias trabajando en torno a las milpas, el rescate, el resguardo y la difusión de los saberes en torno al maíz en la región sur de Jalisco. El evento culminó con un concierto por parte del grupo musical Los náufragos, originarios de El Grullo, Jalisco y durante el concierto se realizaron degustaciones de alimentos y bebidas de la región, además de exposiciones de diversas variedades de maíces criollos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario