miércoles, 12 de enero de 2022

Se disparan casos de Covid


 


 

Juan José Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

El Municipio de Zapotlán el Grande registra un aumento muy considerable en el número de personas que son detectadas contagiadas de COVID 19 o su variante OMICRON. De cada cien personas que se hacen la prueba 70 dan positivo, cuando anteriormente el porcentaje era de 30. Por fortuna esta ola de contagios no ha impactado negativamente en la hospitalización de infectados, ni tampoco en la muerte de éstos como ocurría al inicio de la pandemia.



            En esto se resume la información dada a conocer en rueda de prensa por el alcalde y el responsable de Salud Municipal en Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez y el jefe de salud municipal, Francisco Gómez Gómez, indicando que la mejor manera de protegerse y proteger a los demás de contagios son las medidas de prevención adoptadas y, sobre todo vacunarse. Las medidas del nuevo decreto emitido tendrán vigencia del 14 de enero al 12 de febrero, suspendiendo fiestas patronales, kermeses, bailes y otros eventos de tipo religioso.


            “A lo largo de éstos últimos meses que hemos padecido esta pandemia, puedo decir que los picos a lo que nos hemos expuesto como sociedad, lo hacen a un ritmo diferente a prácticas o a la adopción, o en cuanto al relajamiento de algunas de las actividades, más bien obedece a conductas generalizadas, todas están vinculadas, al menos así están registradas de manera estadística, a un cierto período vacacional o actividad de carácter general”, expuso el alcalde.


            Indicó que el gobierno municipal que encabeza adoptará las medidas de los decretos como son el uso responsable del cubrebocas, el lavado de manos frecuente y la higiene en general, promoviendo además la portación de los certificados de vacunación o las pruebas negativas de contagio. “Son estrategias que creemos que sí pudieran abonarle, porque estadísticamente y desde que empezó la pandemia, el tener o no ciertas actividades de prevención o de diagnóstico, no han significado una gran ventaja, se creía que poner filtros sanitarios era suficiente, no es así”.


       


     Como medidas adoptadas por su gobierno para evitar los contagios, Barragán Sánchez indicó que se aumentó el número de cajas receptoras de pagos anuales que deben hacer los ciudadanos, hay personal de protección civil y de atención ciudadana tratando de mantener el orden de las sillas dispuestas para la comodidad de los ciudadanos que acuden a cumplir con sus obligaciones, guardando además la sana distancia y el uso de cubrebocas.


            Por su parte el médico responsable de los servicios de salud municipal, indicó que, por lo visto y vivido durante esta pandemia, no hace falta para iniciar una cadena de contagios, pero tampoco se puede, desde el punto de vista legal ni lógico, restringir cualquier tipo de asociación o de reunión por más breve que sea. “No hay una fórmula que nos indique cuáles serían los pasos para poder evitar la pandemia. Esta reflexión se tiene en todos los gobiernos del mundo, hay eventos difíciles de programar o de medir la efectividad”.


            Indicó que los trabajos que hace la dependencia a su cargo fue precisamente la mesa de trabajo llevada a cabo el martes doce de enero, y la toma de medidas que ayuden a mejorar la salud y no afectar la economía de la población. Sin embargo, los contagios aumentaron del 30 al 70 por ciento, en comparación con los resultados anteriores. “A nivel municipal se incrementó a un 70 por ciento, comparado con lo que había antes, se partió de un porcentaje del 30 por ciento a un 70 por ciento. Los hospitales no tienen mayor problema, no hay hasta ahorita alguna persona que esté en estado lamentable, por eso le estamos apostando a la prevención para que el nivel no se vaya a ver abatido, son oportunas las medidas que se están implementando para evitar contagios”, abundó.

 

EL DATO

Según datos del Radar Jalisco, el martes 11 de enero había en Zapotlán 5138 casos, mientras que el día primero había apenas 5106. Pero el día primero de diciembre había 5069 casos.

           

           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts