lunes, 10 de enero de 2022

Otorgan presupuesto al Archivo Histórico

 



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Tras dos años de no disponer de presupuesto para las actividades propias del Archivo Histórico de Zapotlán el Grande, que en su mayor parte se emplea en la producción e impresión de obras escritas, la nueva administración municipal dispuso el destino de recursos públicos para atender los proyectos y programas que tiene para el 2022 la citada dependencia, a cargo del arquitecto Fernando G. Castolo, jefe del Archivo y Cronista de la ciudad.



       

     En entrevista, Fernando G. Castolo informó que se careció de presupuesto desde el 2019 en que el gobierno municipal en turno consideró atender las prioridades ocasionadas por la pandemia del COVID 19, pero que para el presente año se ha normalizado el tema económico lo que permitirá a la dependencia a su cargo poder continuar con su labor para seguir manteniendo el liderazgo en cuanto a organización y contenido, cuyo acervo tiene reconocimiento a nivel nacional.


            Indicó que una vez que se otorgue presupuesto, que puede ser a finales de enero o principios del mes de febrero, se podrán llevar a cabo los proyectos para la impresión de tres libros, iniciando con la reimpresión de la novela La Hija del Bandido, de la maestra Refugio Barragán de Toscano, obra muy solicitada por la gente y que de hecho está agotada. Una segunda impresión comprende el libro homenaje al doctor Vicente Preciado Zacarías, consistente en un rescate de textos que sobre personajes icónicos de la ciudad publicó en la Revista Imagen del Sur.


            “Hay muy buenos textos de don Vicente, es un homenaje recíproco, el hecho de mantener viva la pluma de don Vicente Preciado Zacarías, pero también el Vicente Preciado que honra a su pueblo a través de destacar elementos icónicos y trascendencia para la cultura de esta antigua ciudad”, abundó el informante.







            El tercer proyecto en puerta se trata de un trabajo hecho por él que ha denominado La Democracia de los Muertos. “Es una revisión acuciosa de actas de defunción que abarca de 1858 a 1958, detectando a personajes notables que de alguna manera realizaron en vida acciones en beneficio de la colectividad desde sus diferentes aristas del hacer y del quehacer. Sobre todo, es un libro enfocado a los investigadores que a veces se inclinan a hurgar datos interesantes sobre algún personaje específico, entre sacerdotes, políticos, empresarios, industriales, comerciantes, hacendados, hombres y mujeres que le han dado prestigio a esta ciudad, más allá de épocas y fronteras”.


            Para esta obra indicó que ha rescatado más de 300 nombres, que hay más, pero aplicó un criterio personal que va guiando las investigaciones, en el sentido de poder detectar quiénes enseñaron, por ejemplo; edificios emblemáticos de la ciudad, como lo fue el alarife don José Hermenegildo Lepe Díaz, que se rescataron sus datos. “Son personajes anónimos que son los que queremos ponderar en este libro La Democracia de los Muertos”.


            En cuanto al orden de las publicaciones, el cronista dijo que todo va en razón del otorgamiento del presupuesto asignado, que puede darse a finales de enero o principios del mes de febrero de este año y, cuando físicamente se pueda acceder a los recursos económicos se candalerizan los proyectos en puerta, siendo sin duda la primera reimpresión de la obra La Hija del Bandido, que es el que más urge. En segundo lugar, la obra dedicada a don Vicente Preciado, libro que se está buscando la oportunidad de presentarlo y obsequie al público, en el aniversario de su natalicio, que será el 12 de mayo próximo, agregó.      

           

           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts