viernes, 4 de junio de 2021

Supera Jalisco un millón de pruebas aplicadas para detectar Covid-19


 

El Volcán/SSJ

 

 

El Estado de Jalisco superó ya el millón de pruebas aplicadas para detectar COVID-19 (1 millón 009 mil 003 al corte del 1 de junio), cifra que lo coloca en el segundo lugar nacional con más exámenes realizados, gracias al Sistema RADAR el cual incluye una red de laboratorios autorizados en búsqueda de casos sospechosos del nuevo coronavirus. 


            En la última semana sólo tres de cada cien pruebas aplicadas dio positivo, uno de los indicadores que permite medir el impacto de la pandemia que, aún está activa pero estable y con tendencia a la baja. En paralelo la vacunación para protegerse de complicaciones y riesgo de muerte por la infección que causa el virus SARS-CoV-2 avanza en la entidad jalisciense.

            Hoy, en el macromódulo instalado en el auditorio Benito Juárez, se aplicaron 15 mil 300 vacunas a personas de 50 a 59 años residentes de los municipios de Tlajomulco, El Salto, Tonalá y Tlaquepaque; así como a embarazadas y adultos mayores rezagados que recibieron su primera dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

            En tres días de avance de esta jornada, suman ya 43 mil 464 personas que han recibido el biológico, bajo el modelo Jalisco de vacunación, que entre otras cosas permite el uso  de un sistema de citas para acudir a una fecha y hora determinada sin necesidad de hacer filas por horas.   

            En tanto que, en otros 44 municipios (de diez regiones sanitarias del estado) este miércoles fueron inmunizadas casi 19 mil personas: 16 mil 791 de 50 a 59 años; 1,217 adultos mayores rezagados y 540 embarazadas. La jornada concluye mañana en la mayoría de estos territorios y el 4 de junio en algunos municipios. 

            Así avanza la inmunización en la entidad jalisciense, pero se reitera a la población que la contingencia por COVID-19 no ha terminado y por tanto se deben mantener las medidas preventivas, aun estando vacunados: usar cubrebocas adecuadamente (esta sencilla medida puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

             Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

            Desde el 14 de marzo de 2020 –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 250 mil 467 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 12 mil 327 defunciones confirmadas por la infección del virus SARS-CoV-2.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts