viernes, 4 de junio de 2021

El consumo de tabaco causa tres veces más muertes al año que COVID


 

El Volcán/SSJ

 

El consumo de tabaco en el mundo mata casi tres veces más en un año que el virus del COVID-19, es una de las otras pandemias que enfrentan los sistemas de salud en todo el mundo. El tabaquismo mata en promedio a ocho millones de personas al año, el 10 por ciento de ellas consideradas como fumadores pasivos.


 
 La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) conmemora hoy el Día Mundial sin Tabaco; invitando a los fumadores que deseen abandonar esa adicción a que se acerquen a uno de los 20 Centros de Atención Primaria en Adicciones que se cuentan en todo el Estado y comiencen a recibir orientación y tratamiento psicológico gratuito para poder dejar el tabaco.

 
Al tomar la palabra el director general de Generación de Recursos Profesionales e investigación y Desarrollo de la SSJ, Eduardo Vázquez Valls, en representación del Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, comentó que las acciones de prevención de adicciones se deben enfocar a la población joven “en personas menores de 20 años se ha ido incrementando el consumo de tabaco y de alcohol, pasando del 7.1 por ciento a un 12.1 por ciento”. 

 
Por su parte el titular del CECAJ, Pedro Briones Casillas, explicó que bajo el lema “Comprométete a dejarlo” se busca crear consciencia para abrir entornos más saludables para que la población fumadora abandone el nocivo hábito del tabaco y proteger a los no fumadores.   

 
¨Más del 70 por ciento de las personas que fuman tienen deseos de dejar de fumar”, solo el 30 por de quienes inician un tratamiento lo pueden lograr, lamentó el secretario técnico del CECAJ, Pedro Briones Casillas.

 
Recordó a la población que diversas instituciones como el IMSS, ISSSTE están creando clínicas para dejar de fumar en todos los niveles de atención.

 
En el acto realizado esta mañana respetando todos los protocolos sanitarios, de manera simbólica se entregaron a los representantes de 187 edificios el mismo número de certificados que los avalan como Espacio 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco distribuidos en 46 municipios de Jalisco. Se estima que con esta acción se beneficiarán de forma directa 20 mil trabajadores que laboran en esos espacios y 395 mil 695 personas que los visitan de manera ambulatoria.

 
La certificación avala el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento, así como la Ley de Protección a los No fumadores del Estado de Jalisco.
 
Previo al acto de entrega simbólica de certificados se realizó la conferencia “Interacciones nocivas: COVID-19 y nicotina” impartida por el coordinador de enseñanza e Investigación del Hospital Regional “Valentín Gómez Farias “ del ISSSTE, Francisco del Río Hidalgo.
 
Llamó al tabaquismo y al COVID-19 como “dos grandes genocidas porque matan de manera masiva a las personas” que además de ser dos pandemias relevantes altamente letales y paralelas tienen una correlación estrecha que afecta la vida de las personas. 
 
”El hecho de fumar incrementa el riesgo de enfermar por SARS Cov-2 por la alteración del sistema inmune, alteración de los mecanismos de defensa, por los procesos inflamatorios, que en conjunto predisponen de manera significativa el desarrollo de la enfermedad “ explicó Río Hidalgo.
 
El tabaquismo además de afectar los pulmones de múltiples formas ataca el páncreas, riñones, tubo digestivo, a nivel neurológico es más dañino en niños y adolescentes en desarrollo: “el daño es acumulativo y tienen relación con la intensidad de exposición y con el periodo de manera prolongada”, explicó el especialista.
 
El consumo del humo del cigarro causa cada año más de 8 millones de muertes, de estos 1.3 son personas que se exponen a humo de segunda o tercera mano, “De todos los que fuman el 50 por ciento va fallecer por una causa asociada con el humo del cigarro, es la única sustancia tóxica que garantiza, si o si matar a uno de cada dos de los que fuman, además puede matar a alguien de quien convive con el fumador” 
 
Para más información llamar al número 800 536 94 44 o ingresa a la página www.cecaj.jalisco.gob.mxo redes sociales del organismo.

EN NÚMEROS
 
99 por ciento de las personas dicen conocer sobre los daños que provoca el humo de tabaco
18 de cada 100 personas son fumadores
 
8.8 por ciento fuma diariamente y en promedio consume 7.6 cigarros por día
 
70.7 por ciento de los encuestados están interesados en dejar de fumar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts