viernes, 4 de junio de 2021

El Mundo No Hace Pausas. ¿Qué estas Esperando para Cambiarte de la Silla de Victima? EF

 



 Sandra Gómez

 

Estimado lector, en esta ocasión me inspiro en una entrevista que realizo Martha Debayle que se llama “re-significación de lo vivido”. Publicada el 13 de mayo, 2021. Para quienes nos dedicamos a la orientación como profesión, nos llegan muchos casos de personas quienes requieren trabajar con sus emociones, aun cuando se le refiera a un psicólogo clínico, muchos optan por trabajarlo desde la guía de un MENTOR quien maneja el tema y ha demostrado haberse superado a sí mismo. Algunos de mis pacientes únicamente necesitaban reflexionar sobre lo vivido y ponerse en acción.



En coincidencia con la conversación de la Sra. Debayle e invitadas, debemos tener presente de que EL MUNDO NO HACE PAUSA; no es como dice la canción “que se pare el mundo que me quiero bajar”; eso es imposible, las personas no nos pueden hacer daño sin nuestro consentimiento así que hay que cambiar la silla de la víctima por el papel de PROTAGONISTA y actor en primera persona de nuestra vida. Lo que se traduce en asumir responsabilidad de nuestras acciones y también de nuestra postergación.


Frase #1. “Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento” (Eleanor Rooseveld).


Las complicaciones de la vida cotidiana nos recuerdan que estamos vivos. Lo que te define como persona es lo que haces con lo que te pasa, es decir es una elección, de actuar o dejarte llevar por las circunstancias. Las preguntas clave son: ¿Para qué…? En lugar de lamentarse afirmando en ¡porque a mí!


Encontrarle el SENTIDO de dirección a la vida es más importante que los acontecimientos, todas las situaciones “problema” que vivimos cada uno de nosotros deben ser vistas como CRISIS que nos colocan en un punto álgido para tomar decisiones. La forma en que actuamos en lugar de únicamente reaccionar son los diferenciadores de QUIEN somos HOY.


En otras palabras, nuestra situación económica, sentimental y de salud, es resultado de todas las decisiones que tomamos meses o años atrás. Nuestras creencias limitantes, nos han llevado a los avances o retrocesos en esas tres importantes áreas de nuestra vida.


Existe un gran MITO al decir “NO ES JUSTO”, digo mito porque la justicia es simplemente una percepción, es una forma de ver la situación, por ejemplo; mientras un hijo de alcohólico dice: no voy a tomar porque eso arruino a mi familia; otro dice yo soy alcohólico porque mi padre lo era… La situación era la misma para ambos hijos, la percepción y las acciones de cada uno de ellos realizaron, le otorgo un significado distinto. Lo mismo aplica con el sobrepeso, si nuestros padres tienen exceso de peso, podemos decir “por eso estoy gordo es genética”, o podemos elegir, no quiero estar así y debo aprender cómo cambiar ese modelo alimenticio y falta de ejercicio que probablemente sea el “culpable” de ese tipo de cuerpo.


Frase #2. “Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas” (San Agustín). Agregaría…si y solo sí tomas acción.


Recordando a Margarita Pasos, el INGRESO es el rey, no el ahorro; lo mismo aplica con las personas quienes están a nuestro alrededor, cuáles de esas personas son ladronas de energía, y cuales te “cargan”, aléjate de las personas quienes te ROBAN en todos los sentidos (emocional y económicamente). Mejor conocidas como personas tóxicas; muchos te pedirán prestado sin intención de pagarte, te harán promesas falsas y perderás tu tiempo tratando con ellos; aléjate recuerda que el TIEMPO es un recurso irrenovable, debes aprender a utilizarlo a tu favor y trabajar en las tres áreas (salud, dinero, amor).


Como dice Ken Honda, agradece (ARIGATO), por lo que tienes, haz tu dinero feliz, y comparte, esa experiencia te hace un mejor Ser Humano. Si inicias desde la gratitud, tus relaciones intrapersonales serán de mayor calidad. Aprende a auto-regular tus emociones, inicia con la sana alimentación, haz ejercicio y recuerda que el mundo no para. No malinterpretes la palabra “compartir”.


Frase #3. “Nuestro principal propósito en esta vida es ayudar a otros. Y si no puedes ayudarles al menos no les hagas daño” (Dalai Lama). El daño se hace cuando en lugar de “enseñar a pescar” se les da TODO, sin esfuerzo.


En conclusión: Frase #4. “Cuando seas inmune a las opiniones y actos de los demás, dejaras de ser víctima de un sufrimiento innecesario. Recuerda que nadie te puede hacer daño, excepto que tú lo permitas” (Anónimo).


Si te gusto este contenido, comenta y comparte, hasta la siguiente historia de vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.

 

REFERENCIAS:

https://www.diarioelvolcan.com/2020/07/la-vida-es-muy-corta-vive-el-presente.html?spref=fb&fbclid=IwAR23E4imJLqiCt0z_2CCvxpa_GRMZzvrFOQ4_emQladh-dEEeJmKndLkJwU

https://www.diarioelvolcan.com/2020/12/para-sobrevivir-formamos-tribus-la.html?fbclid=IwAR2grKk8fK6znbTmQircap6Zt5bmfW0_o15sKcvDdPevKESpQxct-3XETW4#more

https://www.diarioelvolcan.com/2021/04/dinero-feliz-arigato-ken-honda-ef.html?fbclid=IwAR0IBDXPlddguxwgWsEqzZ1vYLFOYWN0wyyPMFnUzJKsEDe-0HqQ9mFBjXU#more

https://www.diarioelvolcan.com/2021/04/5-pasos-rara-crear-riqueza-margarita.html?fbclid=IwAR2xWK6LPke7yWPQur3YYX04Xjz8qYkF7GHdT9fi2zK2SzWm1Tezoa67GgY#more

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario