viernes, 4 de junio de 2021

Más de 22 mil agentes de seguridad resguardarán las elecciones



  

El Volcán

 

Más de 22 mil agentes de seguridad serán los encargados de resguardar la jornada electoral durante la elección del próximo domingo 06 de junio.



Así lo dio a conocer este jueves el coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Berumen, quien explicó que estos agentes representan el estado de fuerza con el que cuenta el Estado compuesto por los tres órdenes de gobierno.


“Se contará con un dispositivo de más de 22 mil oficiales en materia de seguridad contemplando los estados de fuerza municipales, así como de las distintas corporaciones estatales, en coordinación y colaboración con Guardia Nacional, a quienes agradecemos la presencia y el apoyo, así como con el Ejército Mexicano”, expresó.


Además, el coordinador aseguró que se hará uso del sistema de videovigilancia Escudo Urbano C5 para “lograr detectar conductas antisociales” o que busquen vulnerar el orden y la paz durante la jornada electoral, “a fin de tener una atención inmediata”.


Sánchez Berumen informó que con este operativo se prestará principal atención a las “zonas o focos rojos” identificados en el Estado a partir de reuniones previas en materia de seguridad de cara a la elección, mismas que no fueron dadas a conocer debido al sigilo del operativo.


El secretario de Seguridad del Estado, Bosco Pacheco Medrano, informó que todo el personal de esta dependencia, el cual ronda en más de tres mil efectivos, operará tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en el interior del Estado, en coordinación con las comisarías municipales y las autoridades federales desde las primeras horas del domingo y hasta el día 09 de junio, pues el proceso no termina el domingo, sino hasta que se traslada la totalidad de boletas y papelería a las autoridades electorales correspondientes.


El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, dijo por su parte que ya se trabaja en colaboración de la Fiscalía General de la República, así como con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a partir de un convenio firmado por todas las fiscalías y procuradurías del país y su homóloga federal a fin de dar respuesta a cualquier atención que se requiera “a fin de que la elección se lleve de manera pacífica y ordenada”.


También, dijo, se estará trabajando en conjunto con la Fiscalía para Delitos Electorales del Estado de Jalisco, para así atender tanto los delitos federales como los del fuero común respecto de la jornada electoral que se puedan presentar antes, durante o después del desarrollo de la misma.


“Esto acontece entre otras cosas para darle certeza al proceso electoral y dado a que nosotros somos los que tenemos mayor cobertura en todo el Estado, vamos a estar con todo nuestro personal al pendiente de cualquier llamado de apoyo por ambas instancias, la federal y la estatal. No tenemos una injerencia directa en este proceso, la ley no nos da esas atribuciones, sin embargo, estaremos como coadyuvantes la totalidad del personal administrativo y la fiscalía”, explicó.


El fiscal Especial en Delitos Electorales, Ricardo Suro Gutiérrez, aseguró que la jornada electoral está blindada, gracias diversas acciones previas realizadas previo al desarrollo de la misma, como el convenio de colaboración firmado con la Contraloría del Estado, la capacitación de funcionarias y funcionarios en materia de delitos electorales, además del establecimiento de la veda electoral que se dio para la entrega de apoyos sociales, y la creación de mapa de riesgos en el Estado de Jalisco.


“La coordinación con la Delegación de la Fiscalía General de la República también es importante, ellos tienen un despliegue ministerial en el cual han venido agentes del MP de la Federación y también estaremos derivando los asuntos de su competencia y esperando que ellos lo hagan recíproco en los casos que sean materia del Estado. Estamos preparados para recibir denuncias ese día y las que se presenten con posterioridad”, manifestó.


El comandante de la XV Zona Militar, general Lozano, refirió que se prestará todo el apoyo a cualquier autoridad municipal o estatal, y que desde este jueves se intensificaron los patrullajes en las zonas de especial atención “ante cualquier necesidad de orden público o electoral”, mediante tropas locales y foráneas provenientes de Tlaxcala, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México e inclusive fuerzas especiales.


Por su parte, el general Avigaí Vargas, comandante de la Guardia Nacional en Jalisco, solicitó que se nombrara un enlace entre las autoridades locales y esta corporación a fin de establecer coordinación con la Federación en caso de la necesidad de su intervención.


Por último, el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, añadió que se ha establecido comunicación también con el Supremo Tribunal de Justicia y con el Colegio de Notarios Públicos para establecer los fedatarios que podrán prestar sus servicios a la ciudadanía, a los partidos y a sus candidatos.


“No nos resta a invitar a las y los jaliscienses a que ejerzan su derecho a elegir a sus gobernantes. Tiene un gran relieve, de gran importancia, es la tercera entidad en cuanto al número de votantes y por eso reiteramos la invitación de que ejerzan su derecho de elegir en libertad, sin coacción alguna, a quienes estarán como autoridades en los siguientes tres años”, finalizó el secretario.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts