jueves, 10 de septiembre de 2020

Refuerzan apoyos a proyectos sustentables



 

El Volcán/Sader

 

 

Mediante el Programa de Fomento a la Producción Agropecuaria Sustentable, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) enfatiza los apoyos que van por esta vertiente, de modo que se concilie la rentabilidad y el respeto al medio ambiente. Este programa tiene un soporte del erario estatal de 10 millones de pesos.



Así lo plantea el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la secretaría estatal, Carlos Alberto Jiménez Garma, quien precisó que para el ejercicio de este año ya están dictaminados más de 60 proyectos en esta línea, los que tienen como común denominador el impulso a la actividad económica ganadera y de otros giros, con acciones sustentables, como protección de suelos, flora y fauna; y la conservación y/o restauración de las cuencas en varias regiones del territorio jalisciense.


Como ejemplos de acciones que se apoyarán, detalló que se tiene “la instalación de cercos perimetrales, de la configuración de barreras vivas o cercos vivos (de arbustos y árboles) y de algunas obras de captación de agua de lluvia, de retención de suelos. Trabajos tendientes a forrajes de fácil crecimiento bajo sombra”. 


Citó que entre los ejemplos destacados se tienen los proyectos de ganadería silvopastoril que han sido acciones con resultados precisos en darle nuevo rumbo a esta actividad y con ello dejar atrás su enfoque depredador de los recursos naturales.





Mencionó que en estos proyectos han sido un factor fundamental las escuelas de campo que la SADER Jalisco ha impulsado en coordinación con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), lo que ha favorecido la capacitación de los productores para el manejo sustentable de los recursos.


Citó que en el avance de las acciones también han sido determinantes las actuaciones de las Juntas Intermunicipales del Medio Ambiente, por la vinculación de estos con las comunidades involucradas.    

Jiménez Garma expuso que un ejemplo destacado en estas es la Asociación Ganadera Local del municipio El Limón, la que ha obtenido su primera cosecha de especies de importancia en la alimentación del ganado en un vivero que se adaptó para tal propósito.


El dirigente ganadero de esta organización, Alejandro Michel Camarena, refirió que la primera cosecha del vivero de especies forrajeras trajo consigo la producción de 27 mil arbolillos, en su gran mayoría guajes (Leucaenia), además de parotas, guamúchiles, guásimas, mezquites y algunos capomos.


Adujo que ahora se planea otra plantación con base en la demanda registrada de las especies que más requieren los ganaderos de la región, para que estén listos para su venta a precios módicos al iniciar el ciclo de lluvias de 2021.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts