lunes, 28 de septiembre de 2020

Apoyarán nuevos proyectos de eficiencia energética



 

El Volcán/Sader

 

 

Con el objetivo de inducir en el campo el uso eficiente de la energía y reducir la llamada huella de carbono en el proceso de la producción agroalimentaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) apoyará con 10 millones de pesos a productores de 65 proyectos enfocados bajo esta vertiente. 



Estos proyectos se incluyen en el Programa de Implementación de Energía Renovable, según lo informó el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la dependencia estatal, Carlos Alberto Jiménez Garma.


El funcionario estatal detalló que la canalización de estos recursos que marcan continuidad con lo ejercido en el presupuesto del año anterior, supone un direccionamiento balanceado, en cuanto que atendieron a los sectores agrícola, pecuario y acuícola, en un momento en que la federación amenaza con desalentar el uso de la llamada energía limpia.


Puntualizó que se tuvo una buena cobertura en este ejercicio en lo que toca a responder a solicitudes de apoyo de varias regiones de la entidad: “Está distribuido en todo el territorio estatal, aunque hay también una gran parte, debo decirlo, de la región Valles de proyectos (apoyados) que se van a implementar en la zona de Cocula, Ameca, San Martín Hidalgo. Algunos otros ejercicios en la zona de Los Altos, en San Miguel El Alto, Jesús María. En la región Sur, en Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, Zapotlán el Grande”. Aludió que además hay otros proyectos en la Ciénega de Chapala y la región Centro. 






Los proyectos apoyados suponen la instalación de paneles solares y celdas fotovoltaicas para disponer de los dispositivos de aprovechamiento de energía solar para diversas aplicaciones, como el bombeo de agua para el riego de cultivos, además del uso de calderas en granjas avícolas y de especies pecuarias productoras de carne y leche. Citó también que se tiene algunos apoyos para granjas de tilapia.


Un ejemplo de la utilidad de los paneles solares: un establo de 50 vacas (con 35 de éstas en producción) se gasta en promedio bimestral siete mil pesos. Con el empleo de paneles solares el costo se reduce a la mitad, luego de la correspondiente tramitología aprobada por la Comisión Federal de Electricidad.


Otro ejemplo se tiene en granjas de gallinas de postura con concentraciones de 100 mil a 500 mil aves, el uso de los paneles deja ahorros de 20% en el consumo eléctrico, según datos de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco.


Jiménez Garma adujo que varios proyectos apoyados en este año, como el caso de algunos del sector pecuario, son el paso inicial de manera formal para que en un plazo cercano sus titulares cuenten con los argumentos necesarios para acceder al financiamiento internacional en el mercado de los bonos de carbono, una gestión que el Gobierno de Jalisco ha integrado a su agenda para darle rumbo sustentable al sector agroalimentario con los instrumentos que se tienen en diversas instancias extranjeras.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts