viernes, 11 de septiembre de 2020

Con Sitotroga y Crisopa iniciará la producción de insectos benéficos

 



 

>Avance de las obras del laboratorio de organismos no dañinos para el agro.

 

 

El Volcán/Guzmán

 

 

Con la producción de la palomilla del género Sitotroga y la avispa del género Crisopa iniciarán las operaciones para la reproducción de organismos benéficos para la agricultura en el laboratorio que se ha instalado para tal propósito en Ciudad Guzmán, bajo el impulso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).



Esta obra ya está en la fase final de su equipamiento para cumplir su objetivo de facilitar un enfoque sustentable del sector agropecuario jalisciense al reducir el empleo de agroquímicos y el impacto contaminante de éstos, según lo señaló el jefe de oficina de la Dirección de Enlace Federal de la dependencia estatal, Martín Figueroa Morales.


Mencionó que otro insecto que será prioritario para su reproducción en este laboratorio, es la avispa Trichogramma, por la gran demanda que se tiene de éste en los cultivos de granos y caña.


Ante el hecho de que en el presente ciclo agrícola primavera-verano ya está muy avanzado, el funcionario estatal precisó que no se pudo contar con al funcionamiento del laboratorio, y por ello, no se pudo disponer de la avispa Trichogramma, por lo que entonces será la avispa Crisopa la primera especie disponible para llevarse al campo. Acotó que, dado que la Crisopa y la avispa Trichogramma requieren alimentarse de Sitotroga, también se requerirá de la disponibilidad de esta polilla.





Figueroa Morales puntualizó que la Crisopa tiene también una demanda muy importante para utilizarse en varios cultivos agrícolas: “Se utiliza contra la mosca blanca, para muchos pulgones, para todos los huevecillos de lepidópteros, es un depredador bravísimo para huevecillos y larvas pequeñas de insectos perjudiciales”.


Trajo a colación que está pendiente la actualización de los costos de producción de los organismos benéficos, lo que será la base para fijar un precio de recuperación en la venta a los productores, de modo que con ello se propicie la autosuficiencia de la operación de este laboratorio.


También adujo que en breve se concretará la compra de los pies de cría de las Crisopa y el Trichogramma, teniéndose en cuenta las experiencias de los centros públicos y privados ligados a las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de varios Estados del Norte del país.


Hace un año, en el ciclo agrícola Primavera-Verano, hubo resultados favorables para el medio ambiente y para el bolsillo de los productores de maíz de varios municipios de la Cuenca del Río Santiago, con la aplicación de avispas Trichogramma en 15 mil 200 hectáreas. Este organismo mostró ser una herramienta muy importante en la reducción de los costos de producción del maíz.

 

EL DATO

 

La inversión que se ha tenido en la adecuación y equipamiento del laboratorio de organismos benéficos es de $19.2 millones de pesos. Es un proyecto estratégico en una región de gran producción de frutas y hortalizas. Pero está disponible para toda la agricultura jalisciense.


El laboratorio se ubica en el edificio del Centro de Innovación Agroalimentaria, donde estuvo el proyecto de un parque de software que no se concretó en el municipio de Zapotlán El Grande.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts