miércoles, 16 de septiembre de 2020

Tendrá continuidad apoyo a Casas Ejidales

 



El Volcán/Sader

 

 

Con el fin de empoderar a los ejidatarios y sus familias, tendrá continuidad durante el año en curso el Programa de Rehabilitación y Equipamiento de Casas Ejidales de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), de modo que estos inmuebles funcionen como espacios de capacitación y difusión de temas de importancia para estos núcleos de población.



Al respecto, el director general de Desarrollo Rural de la dependencia, Martín de la Rosa Campos, expuso que la convocatoria de este programa establece que los ejidos interesados pueden ser apoyados hasta con 250 mil pesos para proyectos de remodelación de los edificios de las casas ejidales; o bien para acciones de capacitación en tópicos que sean prioritarios para los ejidatarios.


El funcionario dijo que se bien el monto de este programa se tuvo a la baja por circunstancias derivadas de la pandemia que trajeron una reorientación del presupuesto de la secretaría, se logró que el programa esté vigente porque la capacitación de la gente del medio rural siempre debe atenderse, además de que los ejidos son figuras que han mostrado su importancia en pro del tejido comunitario.





Mencionó también que, de acuerdo con lo que se establece en la convocatoria, se dará prioridad a las solicitudes de apoyo de ejidos de municipios que no fueron apoyados en el ejercicio de 2019, a fin de ampliar la cobertura territorial de núcleos ejidales apoyados.


Agregó que actualmente se tienen en marcha diversas acciones de capacitación en ejidos beneficiados el año, algo que se había pospuesto por efecto de la pandemia, en temas que tienen que ver con “la información en los programas de apoyo que vienen de parte del (Gobierno) del Estado, la capacitación en temas de empoderamiento ejidal, administración y las figuras asociativas, y algunas cuestiones técnicas”, dependiendo de cada región del territorio estatal.


De la Rosa Campos enfatizó que, entre los objetivos de este programa, figura el propósito de que los jóvenes se involucren más en la toma de decisiones de los ejidos, de manera que se facilite la transición generacional en el campo y revertir la situación actual del envejecimiento de gran parte de las comunidades rurales.  Durante 2019 se apoyaron 52 casas ejidales en 43 municipios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts