miércoles, 16 de septiembre de 2020

Activan apoyos para compras de sementales



 

El Volcán/Sader

 

 

Está en marcha el Programa de Mejoramiento Genético Pecuario que lleva el objetivo de incidir en la calidad genética de los hatos ganaderos para los pequeños y medianos productores con actividad pecuaria en Jalisco, mediante la entrega de apoyos económicos para la adquisición de sementales bovinos con registro genealógico y evaluación de la progenie del animal.



El acto de arranque fue encabezado por el titular de la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, en el óvalo de exposiciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), quien destacó que este ejercicio es otra muestra de apoyo a un sector prioritario, como es la ganadería de carne y leche.


El secretario enfatizó que este ejercicio responde al severo problema “del abandono (presupuestal) que el Gobierno de la República tiene al campo de México. El Programa de cartas para apoyo de los ganaderos, es un programa que tenía muchísimo (tiempo) y desapareció totalmente de los programas de apoyo del Gobierno de la República. Pero como siempre, siendo Jalisco el productor número uno de alimentos, siendo el productor número uno gracias a los ganaderos, no podemos permitir que sigan desapareciendo los programas de apoyo. Y gracias a que el gobernador (Enrique) Alfaro está pendiente de los problemas del campo, diseñamos este pequeño programa”.





Esquer Gutiérrez insistió en que el campo y la agroindustria jalisciense no han parado en su papel de ofrecer alimentos a la sociedad en la presente coyuntura de la pandemia, a pesar de que por las circunstancias del mercado algunos sectores han sido afectados, como el caso de la carne de cerdo; y de la ganadería lechera por el incumplimiento de Liconsa en pagar en el tiempo acordado la leche que le bastecen los productores de los Altos, a los que actualmente se les adeuda más de 200 millones de pesos, lo que va contra lo que dijo el presidente Andrés López Obrador en una reunión con el sector lechero en enero de 2019.


El responsable de la cartera del campo estatal también señaló que siguen las gestiones para que se ponga de nuevo en operación el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Acatlán de Juárez. Y advirtió que se ha tenido que volver a empezar las gestiones por el cambio de mando en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesquero y Forestal (FND), una vez que esta dependencia es de los accionistas mayoritarios del centro de matanza.


Ante el planteamiento del sector ganadero de realizar la Expo Ganadera de este año, Esquer Gutiérrez afirmó que se tiene diálogo permanente con la UGRJ, para analizar el tema y tomar la decisión pertinente en el contexto actual de la pandemia, con las Mesas de Reactivación Económica y de Salud del Gobierno de Jalisco.    




  

El programa para subsidiar compras de sementales supone un soporte de cinco millones de pesos en estímulos para compras de toros sementales, con la finalidad de facilitar el mejoramiento genético de los hatos. Este programa lleva el objetivo de apoyar la adquisición de 250 semovientes en dos etapas, una  que ya está en proceso y otra que será en noviembre próximo. El apoyo supone hasta 20 mil pesos en la compra de cada animal cuando se supere el monto de 50 mil pesos del ejemplar; o bien la mitad de su costo.


En forma representativa se entregaron tres toros: un ejemplar Charolais a la ganadera Alejandra Zárate, de San Martín Hidalgo; un toro Limousin al productor Javier Macías de Jocotepec; y un ejemplar Simmental al ganadero José Refugio Tejeda, de Atemajac de Brizuela.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts