domingo, 13 de septiembre de 2020

No podemos ser indiferentes ante la pandemia: obispo

 



 

>“No se trata de disminuir el sentido de la fiesta, sino de celebrar desde la matriz, desde la cuna que dio sentido a la fiesta, todo lo demás es accesorio”, así lo dijo el obispo.

 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

"No podemos ser indiferentes ante la pandemia", así lo dijo el obispo de la diócesis de Ciudad Guzmán, Óscar Armando Campos Contreras, esto en rueda de prensa para explicar el cómo serán las fiestas josefinas este año “se renovará el juramento a san José, la pandemia nos ha llevado a cambiar el ritmo ordinario de la vida.



Se explico que el reparto de décimas serán el domingo 27 de septiembre, no será por las calles, cada persona podrá conseguirlas en cada parroquia. Las peregrinaciones no serán masivas, tendrán una representación representativa y regulada, podrán entrar personas con boletos que les entregarán, ya que solo podrán entrar 300 personas, así lo recomendó Protección Civil de Zapotlán el Grande.


Cuadrillas de danzantes y sonajeros, a partir del 28 de septiembre al 21 de octubre, participarán em misas las cuadrillas en misa a las 20 horas en catedral, de igual forma, las cuadrillas chicas podrán entrar todas, las grandes se dividirán en dos días, danzarán unos minutos dentro, escucharán la misa y se retirarán a casa.


Se suspende el recorrido de las imágenes del 23 de octubre, quema de castillos, velada de imágenes en casa de mayordomos, el albano y las mañanitas. La visita de las imágenes a la casa de los mayordomos quedará pendiente para cuando termine la pandemia.


             



Dijo el Obispo Óscar Armando Campos que no se trata de disminuir el sentido de la fiesta sino celebrar desde la matriz que inició con la celebración ya que todo lo demás son accesorios.


"Todo lo demás, los globos, los cuetes, los fuegos pirotécnicos son accesorios, porque son manifestación ciertamente de gozo y de alegría pero que en este momento no podemos expresarnos así".

Recordó que San José de Zapotlán desde 1749m y se retoma en 1806 ha sido considerado como el peregrino que llegó para quedarse y ahora la actual situación nos invita a continuar con la peregrinación de San José a cada casa y a cada hogar, a cada corazón y a cada familia “lo central es la celebración eucarística, que todos tengan el consuelo del santa sacrificio”.


"Ahora San José de Zapotlán saldrá de su casa que es la Catedral a cada hogar de una manera espiritual. Si físicamente no podrán salir las imágenes, la presencia de San José tiene que ser fuerte también en cada casa, en cada hogar, en cada familia".


Lamentó que el Covid-19 haya dejado tantas muertes “es una tragedia humana”, la calificó el obispo, nos provoca dolor y expectación, la solidaridad de vivir este momento de renovación nos invita a volver al espíritu original de la celebración, este momento es también un momento de cercanía con Dios, para volver al espíritu original de la celebración, buscaba construir y fortalecer la vida de hermanos, sobre todo con la celebración con la eucaristía”.


Consideró que se retomó el juramento, buscando la raíz de esta fiesta, “no se trata de disminuir el sentido de la fiesta, sino de celebrar desde la matriz, desde la cuna que dio sentido a la fiesta, todo lo demás es accesorio, todo lo demás, globos, cuetes, juegos pirotécnicos son accesorios, son manifestación del gozo, de alegría, que en este momento no se puede hacer, debemos celebrar nuestra vida, personal y comunitario, fortalecer la vida comunitaria”, así lo dijo el obispo.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts