viernes, 25 de septiembre de 2020

Mi hijo va a quinto grado y no sabe leer. EP-NEE

 



Sandra Gómez

 

 

Estimado lector, en esta ocasión les voy a compartir una historia de mi compañera maestra Alejandra B., quien trabaja con niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE); la atención a grupos de primaria ha sido su eje principal de acción.


            “Amiga, ¿cómo estás? (…); después del cordial saludo, me preguntó ¿Cuánto se cobra para atender de manera particular a un niño NEE?; ya no hago eso, respondí, generalmente las personas no tienen el dinero para pagar y dejan el tratamiento, o bien no se comprometen con lo que uno les pide que hagan por su cuenta (…)


 Seguimos la conversación y me dijo que a la madre se le hacía mucho dinero lo que cobraba por hora, entonces le dije a Alejandra, en mi experiencia; cuando uno da asesoría a bajo precio las personas perciben como que uno no es PROFESIONAL, de hecho, yo prefiero no cobrar nada, orientarlos y/o referirlos, si es que la familia del menor no muestra el COMPROMISO. Déjenme decirles que ella misma, bajo a la mitad su propia tarifa porque realmente quería ayudar.


            Ante su pregunta y verificación, le dije; NO MALBARATES TU SERVICIO PROFESIONAL, cuando realmente otros no puedan con lo que tú haces, entonces te buscaran. Trata de sensibilizarles acerca de tu metodología de trabajo, e informa que vas a capacitar al cuidador de tal manera que la terapia de rehabilitación no sea pausada por falta de recursos económicos”.





            Reflexión: yo quien conozco a Alejandra, puedo verificar que es una persona honesta, responsable, con amplia preparación y un gran espíritu de servicio. Me molesta, cuando se llega a negociar por un servicio de rehabilitación en el área psicopedagógica; y se les dice ¡cobras mucho!


            Los problemas se hacen grandes y profundos porque no se atienden en tiempo y forma, un niño de quinto año quien no sabe leer, se debe diagnosticar y tratar con especialistas que incluye el psiquiatra y ¿le han dejado avanzar académicamente?; De verdad, que en donde han estado todos los filtros que año con año se realizan a través de los exámenes de ubicación.


 Estimado padre de familia, La responsabilidad de que el menor que está ingresando a quinto año no lea en el nivel esperado, debe ser compartida en tres partes: Niño(a), Profesores, Tutores (padres).


 Consejo: acérquese a los profesores de sus hijos, conozca de primera mano las competencias esperadas según sea el ciclo escolar que cursa.


 Para que un niño aprehenda es necesario su bienestar, físico y emocional. En lo físico, se deben descartar aspectos como la disminución o perdida de alguno de los sentidos (vista, oído, discapacidad intelectual, dislexia) y en lo emocional se deben descartar situaciones de estrés, violencia física o verbal (Bullying). Asimismo, se deben descartar problemas de atención, derivados de trastornos como TDA (bioquímica del cerebro), o bien de situaciones particulares y/o momentáneas como el no haber desayunado, o sentirse mal de salud (resfriado) por mencionar algunos.


  La complejidad del proceso de enseñanza aprendizaje es tal, que los docentes nos especializamos. Los niños necesitan de sus padres para conducirles y acercarlos a los especialistas que le puedan atender en su situación particular.


 Si se encuentra en México, acuda a una escuela que cuente con los servicios de USAER y usted como TUTOR no deje para después la intervención. Recuerde que el tratamiento debe ser HOLISTA, es decir se necesitan más de una persona para la atención particular; y de nuevo son los padres y/o cuidadores quienes se deben dejar guiar y actuar por el Bienestar del menor a su cargo. ¡No deje de preguntar!, actué y verifique información; en caso necesario cambie de especialista y/o de escuela. La atención preventiva en el área psicopedagógica es una inversión en la salud emocional del menor y en la consolidación de la tarea principal de aprender a aprender por sí mismo.


ANEXO: ¿Qué es la USAER? La Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular es la instancia técnico operativo de apoyo a la atención de alumnos con Necesidades Educativas Especiales y/o Discapacidad integrados en ESCUELAS de Educación Básica, mediante la orientación al personal docente y padres de familia (revisado el 18 de septiembre 2020, www.educacionespecial.sep.gob.mx)


 Hasta la siguiente Historia de Vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts