miércoles, 23 de septiembre de 2020

De Profesión Bombero y Colaboradores

 



 



Sandra Gómez         

 

 Estimado lector, una de las labores más reconocidas desde la antigua Roma son los bomberos. En esta ocasión presento a los profesionales apagafuegos y sus colaboradores quienes son las personas que con su trabajo hacen posible tenernos a salvo.


 En la serie de dos Documentales de DW Documental, en el mes de agosto 2020 revise los que llevan por título “Megaincendios - La Tierra arde”. A la fecha en que escribo este artículo siguen los bosques “ardiendo” en California y otros Estados, y han acabado con cientos de hectáreas, además de haber terminado con muchas viviendas convirtiendo grandes espacios en “Pueblos Fantasma”.  Esta situación no es privativa de los Estados Unidos, en el presente año por todo el mundo están sucediendo incendios gigantescos.


 En el artículo anterior escribí de la labor de los bomberos, pero como pueden imaginar, existen muchas otras manos y mentes quienes colaboran con su saber para elaborar materiales como equipos, maquinaria, extintores; distribuirles, e investigar, acerca de estos fenómenos. En los documentales que cito, hablan de muchos temas que recomiendo revisar en grupo y traer a la discusión de los estudiantes, particularmente de aquellos quienes están indecisos de alguna profesión y han encontrado dentro de sí la VOCACIÓN de servicio, son inquietos y les gusta experimentar y estar al aire libre.


 “Antes el fuego solía ser un amigo del Hombre, se respetaba la relación Bosque-Fuego, existe un riesgo con la tala y el uso del fuego (Documental #1; agosto 2020)”.






 Para apagar un fuego en el bosque se necesitan de pilotos de helicóptero y aviones expertos en el manejo de esas condiciones atmosféricas; se requieren además de personal capacitado en el manejo de las herramientas mecánicas para levantar tal cantidad de agua; se necesitan bomberos-paracaidistas; capaces de llegar a zonas en donde no existen carreteras. Todos estos trabajos requieren de un nivel avanzado de profesionalización.


            Existen investigadores del comportamiento del fuego, laboratorios de materiales en donde se recrean las condiciones para prepararse ante las eventualidades. En estos laboratorios trabajan: biólogos, físicos, químicos, matemáticos, todos sub-especializados en investigaciones atmosféricas, resistencia de materiales, geografía, entre otras.


 “Reconstruir las casas es mucho más sencillo que reconstruir la vida después del TRAUMA de la devastación y perdida de su habitad, bienes materiales y pérdidas humanas (…), el trauma genera severo consumo de alcohol y abuso de drogas (Documental #2; agosto 2020)”.

     

       Una vez que sucede “lo evitable”, entonces otra serie de profesionales quienes intervienen para medir los daños y remediar en lo posible aquello que se pudo haber evitado desde el principio con Educación y Sensibilización como lo hace Greta Thunberg (líder ambientalista). Ellos son los sociólogos quienes estudian las conductas dentro de una sociedad; los médicos quienes atienden las afectaciones físicas, los psicólogos y psiquiatras para atender el trauma.


 ¡Haz lo que te toca hacer!, cuida tu medio ambiente, evita el desperdicio de recursos, prepárate académicamente, acércate a los cuerpos de Bomberos, organízate y trabaja como “abejita”, recordando que el ser microscópico es un útil e importantísimo eslabón de la cadena que mantiene al ECOSISTEMA, que a su vez nos permite vivir a TODOS. Nunca se es demasiado joven para empezar a educarse en estos temas. Únicamente tenemos un Planeta Tierra, es de todos y TODOS debemos cuidarlo.


            Poner el bienestar de los ciudadanos es una responsabilidad individual y colectiva. Comenta y comparte, hasta la próxima historia de vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts