jueves, 10 de septiembre de 2020

Vivero ya generó 10 mil arbolillos

 



>Sader promovió reforestación en el coloso forestal.

 

 

El Volcán/Sader

 


 

El vivero forestal establecido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ya tuvo una producción de germoplasma forestal que trajo consigo la disposición de 10 mil arbolillos de coníferas de clima de montaña para la reforestación en las laderas del Nevado de Colima.


Así lo informó el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la dependencia, Carlos Jiménez Garma, quien refirió que este ejercicio ha supuesto una estrecha coordinación con otros entes involucrados: “Se instaló este vivero en 2019 y se inició con la operación con recursos que también está poniendo la Dirección del Parque Nacional (del Nevado de Colima), una parte; y el Patronato del Nevado, otra parte”.


Destacó asimismo que afortunadamente cada vez hay avance en la conciencia comunitaria para la protección de la zona del Nevado, lo que se traduce también en el involucramiento de la iniciativa privada y los municipios para la promoción de tareas de reforestación, como ha sido el caso de Grupo DIMA, por citar un ejemplo.





Como ha informado la SADER Jalisco, la tarea del vivero en el Nevado de Colima forma parte de una serie de acciones para la restauración ambiental de dos importantes espacios, como son la zona montañosa de altura de este macizo forestal y el humedal de la Laguna de Zapotlán.


Jiménez Garma detalló que entre las especies que se plantaron figuran el Pinus douglasiana y el Pinus hartweggi, dos coníferas representativas de la flora de montaña del coloso del Sur de Jalisco, cuyo camino de acceso de la brecha de Los Puercos también ha sido rehabilitado por el Gobierno del Estado, a través de unidades del programa A Toda Máquina, en meses recientes.


A propósito de la importancia, la zona del Parque Nacional del Nevado de Colima se caracteriza por ser altamente rica en especies vegetales como animales. Sin embargo, los bosques mesófilos de montaña son los ecosistemas más amenazados actualmente a nivel mundial. De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001, esta reserva natura presenta seis especies de plantas, 10 especies de mamíferos, 12 especies de aves y 41 especies de reptiles.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts