viernes, 25 de septiembre de 2020

El prodigioso científico

 



 

Fernando G. Castolo

 

 

Hace 150 años nació en Ciudad Guzmán la más grande inteligencia que jamás ha dado Jalisco, según palabras del presbítero Severo Díaz Galindo, su pupilo más cercano. Cursó estudios en el Seminario Conciliar de Zapotlán y muy pronto ventiló sus enormes dotes intelectuales en el campo de las ciencias y, siendo todavía estudiante, fue invitado para impartir algunas materias dentro de las áreas exactas. En el seno familiar ya se evidenciaban especiales rasgos de una dimensión intelectual nada ordinaria y, por lo mismo, desde siempre ha permeado en ellos una personalidad de pensamiento liberal.



 Fue registrado con el nombre de José Serapio el 7 de septiembre de 1870 (cuatro días después de su alumbramiento), hijo de don Salvador Arreola y de doña Laura Mendoza (abuelos paternos: don Juan Salvador de Arreola y Abad y doña Ana Arias y Dueñas; y maternos: don José María Francisco Gerardo de Mendoza y Coria y doña Eugenia de Jasso y Torres).


Fundó en el Seminario de la Palma (como también era conocido el establecimiento en Zapotlán) el observatorio meteorológico y vulcanológico (El Colima era el único volcán en el mundo que tenía un registro sobre su comportamiento de forma continua y minuciosa todos los días), primero en su género en la América Latina, donde él mismo fabricó la mayoría de los instrumentos de observación y medición.






 Fue tanto su éxito que, posteriormente, el Obispo de Colima don Atenógenes Silva lo invita para que realice lo mismo en el Seminario de aquella ciudad. Finalmente, el Arzobispo don Pedro Loza se lo lleva consigo al Seminario de Guadalajara para que imparta materias en el ramo de las ciencias exactas y desarrolle actividades de investigación en las áreas de la vulcanología, le meteorología y los movimientos telúricos.


Gracias a su gran sapiencia y encumbrada capacidad para comprender mejor los eventos de carácter natural, muy pronto se vio involucrado en escandalosas notas periodísticas, cuando tuvo la osadía de pronosticar los eventos sísmicos de 1912 en la capital jalisciense, encarándose en dimes y diretes con el entonces gobernador Alberto Robles Gil, quien quedó como un tremendo ignorante frente a la opinión pública… Además, mantuvo un interesante epistolario con la científica Marie Curie, quien le remite un fragmento de radio, su gran descubrimiento, con el cual realizó varios experimentos (sobre este fragmento, su sobrino Juan José Arreola inspiraría “El prodigioso miligramo”, uno de sus más celebrados cuentos).


TAMBIÉN PUEDES LEER:

La otra yunta de Jalisco: Severo Díaz y José María Arreola



Pronto, nuestro paisano, dejaría la carrera presbiteral para dedicarse de lleno en sus actividades científicas y de investigación. En la ciudad de México encabezó importantes proyectos en las áreas de la arqueología y la antropología.


A él le debemos la significación del icónico Calendario Azteca, el cual logró descifrar con gran precisión. Perteneció a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y sus días los terminó como catedrático en la Universidad de Guadalajara, donde se ganó el respeto del propio rector don José Guadalupe Zuno Hernández.



Un monumento le recuerda permanentemente en su pueblo natal, obra del escultor Ramón Villalobos Castillo “Tijelino”, localizado en el jardín de su mismo nombre (en la parte externa del Instituto “Silviano Carrillo”); además, de que este año, y motivado por el feliz acontecimiento de su de la conmemoración de su nacimiento, el H. Ayuntamiento Constitucional de Zapotlán el Grande, Jalisco, determinó que toda su papelería oficial llevara la leyenda: “2020, Año del 150 aniversario del natalicio del científico zapotlense José María Arreola Mendoza”… Todavía los investigadores y estudiosos no logran esclarecer el motivo por el cual el registrado como “José Serapio”, fue conocido en vida, y trascendió, con el nombre de “José María”… Jalisco todavía tiene la enorme deuda de que este hijo esclarecido sea integrado, con los honores que se merece, en la galería de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres; sin embargo, su nombre sí aparece en el muro de los Jaliscienses Distinguidos del siglo XX, que se encuentra al interior del Palacio de Gobierno estatal. ¡Loor eterno a don José María Arreola Mendoza!

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts