martes, 22 de septiembre de 2020

Gonzalo Larios Cerna, Más de 50 años dedicados a la difusión y preservación de la música de mariachi tradicional



 

René Chávez Deníz*

 

 

Don Gonzalo Larios Cerna, cuenta con la edad de 68 años y su pasión desde su niñez fue escuchar y tocar música de mariachi.


Su sueño se hizo realidad a la edad de 17 años cuando decidió a enseñarse a tocar el violín viendo tocar a los músicos de esa época.





Don Gonzalo Larios nació en el municipio de Jilotlán de los Dolores el 22 de septiembre de 1952 ahí en su entorno familiar fue donde surgió el interés por dedicarse a la música de mariachi porque en ese tiempo tocar en un grupo de mariachi generaba llevar un ingreso económico a la familia.


“De niño me gustaba escuchar música de mariachi, era una de las pocas cosas atractivas que había en mi comunidad natal, de ahí surge el interés de dedicarme a ser músico”, expresó Larios Cerna.


Don Gonzalo, en sus inicios como músico participo en diversas agrupaciones musicales y ya para el año de 1987 se viene a radicar a Tecalitlán donde empieza a ser reconocido como músico de mariachi que toca el violín.


Que alegría poder tocar sones, sin duda uno de los sones más pedidos el Son de Jabalí, en fiestas, convivencias no podía faltar dicho son.






El mariachi el cual le marco significativamente, fue con el mariachi tradicional Arpa Grande con el cual tuvieron presentaciones en muchos lugares e incluso en recintos culturales importantes del Estado de Jalisco, Puebla entre otros.


“En el mariachi Arpa Grande recuerdo a don Jesús Torres, Eliodoro Orozco, Eulogio Sandoval y Enrique Ochoa. Éramos campesinos de diferentes localidades de Tecalitlán con quienes recrearon sones y canciones que cautivaron al público en cada una de las presentaciones”. Indicó Don Gonzalo Larios.


Añadió “Lamentablemente compañeros y amigos integrantes de grupos musicales en su género de mariachi tradicional ya fallecieron sin equivocarme puedo decir que en Tecalitlán soy de los pocos que quedan, sin embargo, si solicitan el servicio para tocar en alguna fiesta o convivencia tratamos de asistir con mucho gusto”.


Don Gonzalo Larios Cerna con más de 51 años dedicados a la música de mariachi se siente orgulloso de ser portavoz de la música tradicional de mariachi en Tecalitlán y la región.

¡Honor a quien honor merece!

 

*Cronista de Tecalitlán.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts