jueves, 17 de septiembre de 2020

Centros Ganaderos, factor de competitividad de los productores




 

El Volcán/Sader

 

 

Por el éxito que ha demostrado el Programa de Centros de Servicios Ganaderos, este esquema tendrá continuidad en el ejercicio 2020 para mejorar las condiciones para de los productores y que sus organizaciones tengan mayor capacidad de respuesta a las exigencias del mercado de la carne y la leche.



Así lo expresó el responsable de la Coordinación Pecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Carlos Villalobos Romo, quien destacó que este programa ha mostrado resultados muy contundentes para fortalecer a grupos organizados. 


“Ha sido un programa en que hemos tenido muchísimo éxito, porque le facilita mucho al ganadero los servicios, por un lado. Por otro lado, hay Centros de Servicios Ganaderos que se han enfocado a ciertos aspectos de la productividad, o a cumplir con un eslabón de la producción, por ejemplo, una forrajera, (el proceso de) los minerales, en la etapa del manejo, lo que son corrales, prensa, básculas”, apuntó el funcionario estatal.


Advirtió que este programa también ha fortalecido a los productores y sus agrupaciones en facilitar su capacidad de respuesta a compromisos ineludibles de la actividad ganadera, como la realización de las pruebas para la detección de la tuberculosis y brucelosis, y de la aplicación de los aretes para la identificación oficial del ganado ante las dependencias correspondientes.     





Como ejemplo de los casos impulsados por este programa, es el proyecto de la Asociación Ganadera Local de Lagos de Moreno (AGL), cuyo dirigente, Salvador Espinosa Hernández, resaltó que el apoyo recibido por la SADER Jalisco ha sido muy importante para que su organización pueda incidir en la competitividad de los productores, lo que se constata en mejorar sus condiciones de captación y enfriamiento de la leche fluida que reciben de sus socios.


Citó que la infraestructura de la que ahora se dispone ha sido muy importante y ha sentado las bases para nuevos proyectos, como la producción de derivados lácteos que se pretende concretar en un plazo cercano. Indicó que se trabaja en un convenio con dos universidades para desarrollar estudios de mercado sobre qué productos serían los más convenientes.   


Otro ejemplo fue en el municipio de Tuxpan, donde se apoyaron los Centros de Servicios Ganaderos de las comunidades de Buen País, La Higuera y la cabecera municipal, para el establecimiento de tres bodegas y cuatro mezcladoras de alimentos.


A la lista de municipios beneficiados se suman Tomatlán, Encarnación de Díaz, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Talpa de Allende, Etzatlán, Mascota, Pihuamo, Chiquilistlán, Villa Purificación, Jamay, San Martín Hidalgo, Poncitlán, Cuquío, Cihuatlán y un proyecto estratégico en Tlaquepaque, en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Jalisco, entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts