lunes, 21 de septiembre de 2020

Mucho más de lo que ves. Quehacer docente COVID-19

 



 

 

Sandra Gómez

 

  Estimado lector, los docentes en servicio hacemos mucho más de lo que ves frente a grupo. En esta ocasión les compartiré algunas experiencias que podrán en perspectiva el trabajo detrás de una clase; en este momento de la contingencia sanitaria del COVID-19 (septiembre 2020) además se encuentra el reto de la atención al alumno a una distancia segura lo que incluye la vía remota.


  Las clases en línea son un nuevo reto, que requiere el aprendizaje y dominio de nuevas herramientas y nuevas formas de convivencia y supervisión. Habrá que hacer un balance entre nuestras clases presenciales versus nuestras clases virtuales y acostumbrarnos a la distancia segura.


 No me cansare de recordarles acerca del trabajo colaborativo docente, el apoyo de los “colegas” es muy importante, ya que seguramente ellos posean estilos particulares de enseñanza que pueden ayudar a nuestro alumno, a la vez que nuestra forma de organizar, distribuir, o bien las propias clases presenciales sean una etiqueta de “valor agregado” para uno de nuestros compañeros docentes. Lo que quiero decir es que en el camino mientras aprendemos el uso de nuevas formas de enseñanza es ideal apoyarnos de clases realizadas por “colegas” y topicalizarlas a nuestro alumnado realizando algunas colaboraciones puntuales para ampliar el documento por ejemplo un PowerPoint.





 El tiempo que debemos invertir a nuestros alumnos es mayor que en lo presencial.  Las reglas deben ser claras y concretas. A los alumnos se les debe guiar en esta nueva forma de abordar contenidos además de supervisar. Las reglas de convivencia también se deben establecer, es importante contar con clases en tiempo real aun si no son en aulas físicas.


            Una sugerencia que haría, sería el dar clases presenciales dos semanas consecutivas a un grupo (A) reducido y cambiar de grupo (B) las siguientes dos semanas. Siempre los mismos alumnos, de tal manera que se tenga un mayor control de su salud.


 Desde luego los cuadernillos PDF de trabajos no deben faltar, de preferencia a todo color para que sean mayormente atractivos. Cuando estamos frente a grupo podemos dar apoyo de manera individual y colectiva. A distancia también es posible, aunque el refuerzo al comentario pueda demorar.


 Una estrategia es el uso del WhatsApp con esta aplicación de su teléfono puede hacer grupo, la sugerencia es que cierre la opción de comentarios cada cierto tiempo, es decir debe estar al pendiente de una vez que se publique algo (actividad programada) y se deba comentar, se establezca un tiempo corto de preferencia fijo para comentarios. A la par debe haber una cuenta de WhatsApp individual, entre el alumno y el maestro de tal forma que se pueda expresar y que el docente pueda corregir de manera individual. Con esta aplicación puede ligar contenidos a libros en PDF, a videos de YouTube, a presentaciones PowerPoint.





 Para quienes damos clases, sabemos que la inversión de tiempo en la planeación y organización de material, da frutos cuando se lleva a la práctica. Sin esa planeación se volverá un Caos y se perderá la meta. Mantener informados a los alumnos les da certeza. Asimismo, son importantes las evaluaciones que deben ser consideradas desde el principio a través de su evaluación diagnostica. Una estrategia muy usada a lo largo de toda la historia de la educación son las tutorías que se pueden dar entre ellos mismos es decir “entre pares”.  Respete sus propias reglas, sea ejemplo de complimiento en horarios y entrega de cuadernillos semanales.


 Idealmente, mantenga comunicación abierta con el grupo de tutores, manténgales informados. Si logra una comunicación asertiva con ellos, estos serán sus mejores aliados. Para esto puede abrir por ejemplo un grupo de Facebook. En la medida que le conozcan y confíen en usted como docente, estos se estresarán menos y en consecuencia sus alumnos estarán emocionalmente mejor atendidos.


 Declare e informe de los tiempos de entrega, solo pida aquello que pueda revisar; no se sature de trabajos que no tendrá tiempo de evaluar.  Los alumnos se dan cuenta cuando sus trabajos fueron leídos y cuando no.


            La suerte en la docencia no existe, lo que existe es la preparación en didáctica y la especialización en un quehacer. Domine el contenido que le haya sido asignado. Trabaje en su persona, si usted está bien emocionalmente, será capaz de trasmitir eso a sus alumnos y al grupo de padres (tutores), obteniendo confianza y respeto a cambio.


            Hasta la próxima historia de vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts