lunes, 21 de septiembre de 2020

Fallecen dos mujeres Por Covid




Los jóvenes que padecen enfermedad renal crónica son más susceptibles al nuevo coronavirus. Entre los 64 mil 778 casos confirmados de COVID-19 en Jalisco, 2 mil 588 sufren algún grado de insuficiencia o daño al riñón, y aunque la cifra representa 4 por ciento del total de los contagios, el impacto en la letalidad de este grupo se triplica.

Las personas con enfermedad renal crónica tienen una probabilidad aproximadamente tres veces mayor que otras personas de presentar COVID-19 grave, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el caso de las defunciones: de los 3 mil 055 decesos que están notificados hasta hoy en la entidad jalisciense, 370 presentaban insuficiencia renal crónica (ICR), lo que equivale al 12 por ciento del total de las muertes por COVID-19. La mayoría eran personas menores de 49 años.

La insuficiencia renal crónica está presente en el 7 por ciento de la población de México y Jalisco (Secretaría de Salud, 2018); principalmente como complicación de la diabetes, la hipertensión y entre los jóvenes, por falla congénita.
 
De acuerdo con la OPS, la enfermedad renal, especialmente entre aquellas personas sometidas a diálisis, puede debilitar el sistema inmunológico del paciente, lo que hace más difícil combatir las infecciones, incluyendo la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, los pacientes deben continuar con sus tratamientos de diálisis programados y seguir las medidas de prevención.





 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda que las personas con alguna enfermedad renal o sometidas a trasplante de riñón (quienes deben tomar medicamentos contra el rechazo conocidos como fármacos inmunosupresores) extremen precauciones para prevenir la infección por COVID-19, evitando lugares con aglomeraciones y las visitas en casa sin cubrebocas, y a la par recomienda mantener un estilo de vida saludable, con control de su dieta y ejercicio moderado regular.
 
A la población en general, la SSJ reitera que al salir al espacio público debe procurarse que sea por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios), mantener distancia de 1.5 metros entre personas, evitar las aglomeraciones y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.
 
Es muy importante también, estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2
 
Hoy Jalisco reportó 558 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 64 mil 778 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.
 
DEFUNCIONES
Jalisco reportó hoy 27 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron en las últimas semanas, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.
 
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 3 mil 055 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
 
De estos decesos, 2 mil 983 corresponden a residentes de 94municipiosde Jalisco; y 72 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.
 
 
Las defunciones reportadas hoy se distribuyen de la siguiente manera:


70FemeninoSSJZapotlán El Grande Grande28/06/2060 y más13/06/2013/06/20HR Ciudad GuzmánHipertensión



55FemeninoSSJZapotlán El  Grande26/07/2055-5914/07/2017/07/20HR Ciudad GuzmánObesidad




Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a: Nayarit (23), Estado de México (3), Zacatecas (3), Baja California (5), Baja California Sur (1) Michoacán (14), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (1), Aguascalientes (1), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (1), Ciudad de México (4), Tlaxcala (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.
 
 


MUNICIPIOS


A la fecha tienen casos confirmados 124 de los 125 municipios de Jalisco; y de ellos se reportan 94 municipios con casos activos, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días.
 
Hoy no se añadió ningún municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.
 
Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 142 mil 262 casos a la fecha.   
 
Este día se da cuenta de 3 mil 374 casos activos en Jalisco (personas que empezaron con síntomas en los últimos 14 días).
 
En Jalisco se tienen 51 mil 161 personas recuperadas de COVID-19 quienes cumplieron los lineamientos federales e internacionales para declarar su recuperación.
 
De los afectados acumulados hasta hoy 51 por ciento son varones y el 49 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.5 por ciento y el de 65 años y más con 10.7 por ciento.
 
En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen 976 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.
 
Del total de casos confirmados en Jalisco, 89 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 11 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.
 
 
PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 908 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud (se notificaron seis nuevos casos), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 203 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 542 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 48 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; 12 al municipio de Zapopan, 13 al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala, cinco al municipio de San Juan de los Lagos, cinco al municipio de Lagos de Moreno, 47 al municipio de Autlán, cuatro al municipio de San Pedro Tlaquepaque, siete al municipio de Ameca y cuatro al municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
 
En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts