jueves, 17 de septiembre de 2020

Covid 19: víctimas en jalisco y universales

 




Un momento por favor


 

J. Jesús Juárez Martín

 


 

A fecha de 9 de septiembre de 2020, aproximadamente 890,000 personas han fallecido a nivel mundial a consecuencia de la COVID-19. Mientras que, en Asia, continente en el que se originó el brote, los muertos ascienden a unas 155,000; en Europa: 219,733; África 32,476 y América 510,268.


Desde el aislamiento que se prolonga por el COVID19 por lo que resta del año, con las limitaciones y guardando los cuidados ordenados por las autoridades de Salud. Un servidor, aislado y pretendiendo comunicar la esperanza de que se haga realidad los vaticinios de que la Pandemia ceda virulencia, que nos permita volver a la nueva realidad de encuentro y las realizaciones de actividades laborales, educativas, recreativas con seguridad aceptable; me referiré   a los datos actualizados en la semana segunda de septiembre y que los impávidos números informan y nos ubican en la gravedad de la situación sanitaria.


En diciembre 2019 conocimos las primeras defunciones de la enfermedad en la lejana China,  muchos gobernantes, desestimaron   los riesgos con incredulidad y sarcasmo que los pueblos creyeron, ahora millones siguen dudando de la fatalidad, el 1% que se dice flagela a la población llevaría a México a tener un millón, trescientos mil fallecidos y donde el Titular de Salud Pública y vocero oficial nos dijo que se calculaba que se llegaría tal vez a cincuenta mil  y que sesenta sería desastroso, sin embargo ya rebasó los setenta mil y tal vez superen 100,000 cuando el semáforo marque el deseado VERDE.


Actualmente suman más de 70,000 mexicanos los que han perdido la vida a causa de este virus. Por otro lado, existen más de 85 mil casos sospechosos en nuestro país y 740,000 pacientes que dieron negativo en prueba por coronavirus... Es de agradecimiento y aprecio la lucha profesional por la salud, muchos de ellos han sido tributo a la vocación y solidaridad humana en este conflicto de salud. En paz descansen todos los fallecidos y luzca para ellos la eterna luz.





El cumplimiento responsable del alejamiento ordenado, nos ha modificado los roles de compartimiento social, las diversas relaciones humanas, se han polarizado por la cercanía continua, en el aspecto económico, una cantidad enorme han perdido el trabajo y con ello la disminución de  modos  de subsistir,  hay pérdidas de  autoestima por carencia de recursos para responder a las necesidades alimentarias, atención médica, mantenimiento  de servicios y todo ello en muchas ocasiones terminan en conflictos de entendimiento entre  personas, violencia; en ocasiones la depresión por falta de recursos, puede alterar gravemente la salud mental e impulsar dar solución falsa a problemas terminando en aberrantes hechos que van desde la incomprensión, violencia, depresión y hasta riesgo del suicidio, definitivo para quien lo ejecuta y empeoramiento de situaciones familiar, social  de estas decisiones equivocadas.


Ojalá que siguiéramos caminos adecuados para fortalecer la sociabilidad afectiva con servicios, en las actividades necesarias para la subsistencia y convivencia. Ojalá que la cercanía nos impulsara al reencuentro afectivo, al entendimiento solidario para ser mejores personas en esta situación pasajera por superar, y que aumentemos cariño, mejoremos relaciones familiares y comunitarias.


Todas las especies vivas: virus, algas animales, plantas, humanidad, reaccionamos y evolucionamos con instinto natural y modificamos los pensantes formas de relación y protección ante los constantes riesgos, ahora ante la pandemia que ya marca este año 2020 como trágica con holocausto de casi un millón de fallecidos y búsqueda de vacuna ante el COVID19.


Las consecuencias de la pandemia marcan nuestra experiencia individual y colectiva, por la intensidad del alejamiento, cese de actividades laborales, deportivas, entretenimiento, culturales, deportivas, fiestas patronales; muchos no darán testimonio porque la muerte truncó su vida; los duelos en ausencia de fallecidos amigos, familiares, se prohíben por salud realizarlos con presencia física...    


Nuestras creencias,  fe, ciencia, conductas responsables, guías adecuadas, sean fundamento para la esperada solución, los países con más fallecimientos son Estados Unidos Americanos con 193,070,  sigue Brasil con 130,136; la India con 77,472, nuestro México 70,183 y así en Jalisco han muerto 2,801 paisanos y en Zapotlán el Grande van 52 personas, la búsqueda de eficientes vacunas es múltiple, con la fe esperamos la solución, cimentamos la esperanza, y medios de encuentro con el Creador y de encuentro  en la pandemia,  porque es camino y vida... y la ciencia con su  aportación: SOLUCIÓN.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts