lunes, 28 de septiembre de 2020

¿Por qué son temidos los virus?

 





 

Eduardo Ponce Llamas

 

 

Como puedes imaginar, las infecciones bacterianas se producen a causa de bacterias, y las virales, a causa de virus. Tal vez, la diferencia más notoria entre las bacterias y los virus reside en que los antibióticos suelen matar las bacterias, pero no son eficaces contra los virus.



Las bacterias son seres vivos que contienen sólo una célula. Bajo un microscopio, se ven como pelotas, varas o espirales. Son tan pequeñas que una fila de 1.000 podría cruzar la goma de borrar de un lápiz. La mayoría de las bacterias no hacen daño: menos del uno por ciento de ellas causa enfermedades. Además, muchas son útiles. Algunas bacterias ayudan a digerir la comida, destruir células causantes de enfermedades y suministrar vitaminas al cuerpo. Las bacterias también se utilizan para hacer alimentos saludables como el yogurt y el queso.


Las bacterias infecciosas se reproducen rápidamente dentro del cuerpo y pueden provocar enfermedades. Muchas despiden sustancias químicas llamadas toxinas, que pueden dañar los tejidos y así causan enfermedades. Entre los ejemplos de bacterias que causan infecciones se incluyen el estreptococo, el estafilococo y la E. coli (Escherichia Coli).


El tratamiento habitual es con antibióticos. El uso inadecuado de los antibióticos ha ayudado a crear enfermedades bacterianas que son resistentes al tratamiento con distintos tipos de antibióticos.








Muchas personas piensan que si se tiene una enfermedad bacteriana o viral se puede atacar con antibióticos, pero el comportamiento de los virus es más parecido al de una semilla, que puede durar mucho tiempo sin las condiciones adecuadas para germinar, pero cuando se tienen las condiciones, germina. Está entre la línea delgada de lo vivo y de lo no vivo.


Los virus son todavía más pequeños que las bacterias y necesitan huéspedes vivos —como los seres humanos, las plantas o los animales— para multiplicarse. De lo contrario, no pueden sobrevivir. Cuando un virus ingresa al cuerpo, invade algunas de las células, se adueña de la maquinaria celular y la reorienta para producir el virus. Los virus causan enfermedades infecciosas comunes como el resfrío común, la gripe, la varicela y las verrugas. También causan enfermedades graves como el VIH/SIDA, la viruela y el Ébola.


Los virus son como secuestradores. Invaden las células vivas y normales y las usan para multiplicarse y producir otros virus como ellos. Esto puede matar, dañar o mutar las células y enfermarte. Virus diferentes atacan distintas células de su cuerpo, como el hígado, el sistema respiratorio o la sangre.


Cuando usted contrae un virus, no siempre se enfermará por él. Su sistema inmunitario puede ser capaz de combatirlo.

Para la mayoría de las infecciones virales, los tratamientos sólo pueden ayudar con los síntomas mientras espera a que su sistema inmunitario lucha luchar contra el virus. Los antibióticos no funcionan para las infecciones virales. Hay medicamentos antivirales para tratar algunos de ellos. Las vacunas pueden ayudar a evitar que usted contraiga muchas enfermedades virales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts