viernes, 25 de septiembre de 2020

Frenarán medidores




 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Una de las primeras medidas que tomará el nuevo titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA), Juan Manuel Figueroa Barajas, será frenar la instalación de nuevos medidores en las tomas domiciliarias de los usuarios en Ciudad Guzmán. “Se tiene que revisar la regulación, el costo, las formas de pago, darle una revisión completa para que el trabajo se haga de mejor calidad”, declaró.



            Sin duda esta actividad llevada a cabo en los últimos años por el OPD SAPAZA, causaba muchas molestias entre los usuarios por considerar que el costo del equipo era elevado, que les resultaba más caro la prestación del servicio de agua en sus casas porque se les cobraba hasta el aire, según lo llegaron a manifestar los inconformes, independientemente de que les dejaban daños en las banquetas porque los trabajos eran romper concreto y colocar el medidor, sin realizar al final las debidas reparaciones del daño hecho, por lo que  un buen principio de orden es la revisión de lo hecho y cómo se estaba haciendo.


            Respecto al tema, en su tiempo el ex director del SAPAZA, Alfonso Delgado Briseño mencionó que la medida de instalar medidores en las tomas domiciliarias obedece a una política global para la preservación del agua. “Para que podamos conservar el acuífero, tenemos que regular el consumo de agua en los hogares”, resaltó.


            Afirmó Zapotlán cuenta con agua suficiente, un total de 500 litros por segundo, pero existe un enorme desperdicio que no depende de la red pública sino de las fugas domiciliarias. “Hay un desperdicio enorme porque en los hogares nadie revisa el tinaco, la cisterna, el aljibe, no cierra ni repara los grifos, tampoco se fijan en los ‘sapitos’ del excusado. Por eso cuando llegamos a instalarles medidores, toda esa agua queda registrada, aunque no la hayan usado”, abundó.


            Cabe destacar que el Sistema, como tal, fue creado durante la administración municipal que encabezó Humberto Álvarez Contreras.


            Ha sido tanta la inconformidad creada entre los usuarios la instalación de medidores que el Presidente de la Comisión de Edilicia de Agua Potable en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, el Regidor Alberto Herrera Arias, propuso en sesión de ayuntamiento llevada a cabo en el mes de mayo del 2020 que el costo del medidor fuera cubierto por el usuario en 36 mensualidades, teniendo éste un costo de dos mil 833 pesos con 39 centavos, que por piezas significa $965.31 para el medidor de media pulgada, $341.83 para la llave restrictora; $947.91 por la caja para el medidor, 187.81 de la válvula expulsora de aire y 390.81 del IVA.

            Originalmente el artículo 104 del Reglamento de esta prestación establecía que el servicio será medido para cuantificar el consumo domiciliario, exceptuando los bienes del dominio público, y que el costo del medidor será a cargo del usuario que deberá pagara en 12 mensualidades, por lo que el Regidor Herrera Arias, en razón de la crisis económica y de salud que se produjo por la pandemia del COVID-19, propuso ampliar el plazo del pago a 36 mensualidades.


            El citado Reglamento de los Servicios de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento se considera de orden público e interés social, y tiene como objeto establecer las bases generales para la prestación de estos servicios. Lamentablemente, en la práctica, este Reglamento sólo se aplica con los usuarios cumplidos, los que sí pagan los servicios que reciben del SAPAZA, porque los morosos y deudores del sistema ni quien los moleste y lo que se le debe al organismo suman varias decenas de millones de pesos, en lo que seguramente también trabajará la nueva administración bajo la responsabilidad de Juan Manuel Figueroa Barajas.



                    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts