domingo, 13 de septiembre de 2020

Las Personas y sus Conductas de Cóndores, ¿Conoces a Alguien así?

 


 



Sandra Gómez


 

Estimado lector, con el fallecimiento del actor estadounidense Chadwick Boseman, protagonista de la exitosa película de superhéroes "Black Panther" (Pantera Negra), murió de cáncer de colon, anunció su familia el pasado 28 de agosto a sus 43 años. Vinieron a mi memoria algunos casos que en su momento fueron motivo de consulta psicológica. A este capítulo lo llamaremos “los buitres #3”, y es un caso actual.


De acuerdo con Wikipedia, “los buitres son aves rapaces que suelen alimentarse especialmente de animales muertos, aunque a falta de estos, son capaces de cazar presas vivas. Los buitres se encuentran distribuidos por todos los continentes con pequeñas excepciones. Existen muchos tipos, uno de ellos son los cóndores. El cóndor de California o cóndor californiano ​ es una especie de ave emparentada con el cóndor de los Andes.​ Habita en el norte de Arizona y el sur de Utah, las montañas costeras del centro y sur de California y el norte de Baja California.


De acuerdo a la revista https://www.nationalgeographic.es/ Los cóndores han estado a punto de desaparecer (extinción) y gracias a programas de reproducción en 1992 se devolvieron a la Naturaleza y hoy les podemos ver volar; ellos prefieren lugares que no son habitados por el hombre. El fotógrafo Joel Sartore (2018) responde a la pregunta ¿Qué podemos hacer la gente para que no se extingan los animales? La gente puede hacer mucho: “reducir y reciclar lo que compran, esas dos son importantes. Conducir un coche más pequeño, aislar más nuestras casas, tener cuidado con la comida que consumimos (…), Si comemos mucha carne, es un gran gasto de energía y pasa más factura al planeta que si no la consumimos. Ser vegetariano es positivo, si puedes hacerlo. Como ves, la gente puede hacer mucho, pero todo empieza aprendiendo. Hay que hacer una pausa, pensar y aprender si se quiere ser un mejor ciudadano del mundo”.





Ser un mejor ciudadano del mundo debería ser nuestra meta, ¿no lo crees?, La edad precisa para morir no existe, además no tuvimos control del lugar de nuestro nacimiento, ni de los familiares. Sin embargo, les he venido comentando que sí es posible cambiar nuestra forma de “morir”, ser productivos para nosotros mismos y serviciales para otros debería ser una norma moral complementaria a ser un mejor ciudadano del mundo. El actor Boseman, a decir de su familia nunca quiso ser visto como un hombre enfermo, por ese motivo no se refugió en su “condición de vida (vivir la enfermedad)”; me queda claro que no quería sentir que quienes le rodeaban tuvieran lastima. Esa actitud, lo llevo a cumplir sus compromisos y lograr metas; quiero pensar que se atendió oportunamente con sus médicos y simplemente su vida termino por alguna complicación. Le recordaremos por las emociones que nos hizo sentir a través de los personajes que interpreto; tomo una decisión y por haber asumido la responsabilidad de vivir su enfermedad de manera privada, lo aplaudo.  Las personas con personalidad de buitres hacen todo lo contrario, les gusta que otros se compadezcan de ellos, “les den la mano y ellos se toman hasta el pie” (dicho popular).


Hoy escribo de los “buitres humanos”, que en algunas familias abundan. Es mi costumbre contar historias reales, y hoy no es la excepción; en ocasiones incluso este tipo de personalidad: “El cóndor” nos puede atraer, lo podemos llegar a admirar.


Caso #3. Hombre con estudios de leyes, de 58 años casado desde hace tres años, ambos conservacionistas, dedicados a cuidar el medio ambiente, y promotores del uso de la bicicleta como vehículo de movilidad “segura”; ella de 30 años profesionista en artes plásticas, interesada por el cuidado de las plantas y vegetariana (…); sus historias de vida son ejemplo para muchos y algunos les admiran. Hoy para el caso #3, quiero sacar del comentario a la ciudadana porque ella es independiente económicamente, al parecer es feliz viviendo con lo que tiene, y no ambiciona tener posiciones materiales. Me referiré entonces a el Jany; una persona quien, teniendo una profesión, no la ha ejercido y se ha dedicado al “cuidado de su madre”, utilizando los bienes y recursos disponibles de ella como propios. Mientras su madre pudo, hacer comida, lavar ropa, pagar sus propios recibos, viajar, etc. Es decir, todo lo que te hace ser un adulto con independencia económica y emocional. Este hijo, vivió sin contribuir a la economía de su madre es decir sin pagar los gastos que implican “llevar una casa”; cuando esta mujer viuda eligió a una pareja de su edad, el indignado hijo, se esforzó en sacarlo de lo que él llama “su casa”; unos meses atrás, la madre, tuvo una fractura en la rodilla que le impidió caminar, en esa circunstancia su pareja se fue del domicilio argumentando que el hijo le había corrido (…); llego su cirugía y volvió a caminar, a la par empezó a tener descuidos ocasionales que llevaron al diagnóstico de “La enfermedad de Alzheimer (EA), denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA),​ es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales” (Wikipedia,2020); con esta condición el hijo se niega a cuidarla, sin dejar de vivir en la casa y haciendo uso de toda la propiedad, casa y terreno. A decir de él “juntando su patrimonio” que son bicicletas, motores, carrocerías, rines, de autos, entre otras cosas en un terreno de 450 m2, lo que comúnmente llamaríamos un Yonke en pleno centro de la ciudad.





Mi diagnóstico para el “Jany” estamos hablando de un acumulador compulsivo, de personalidad narcisista. Permítame explicar, las personas con personalidad de “buitre” pueden estar haciendo su nido, rodeándose de todo aquello que les atrae hasta llegar a la compulsión y no poder parar de hacerlo, cuando se le pide dar algo a cambio sale el narcisista que ve únicamente por el mismo, se define la personalidad narcisista como: “un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás” (www.mayoclinic.org). Cuando la madre ya no le puede atender, cambia de actitud. Ahora es ella quien lo necesita y él ya se sirvió de todos los bienes que su padre dejo, sigue viviendo ahí, sin obligaciones, ya que no paga ninguno de los servicios que incluye la persona que desde hace por lo menos dos años esta para atender a su madre (asistente personal).


En efecto cuando son varios los hijos se deben dividir las obligaciones, pero también los derechos, ¿No lo crees?, Las personas debemos planear ¿cómo queremos morir?; si dejamos que solo alguno de nuestros hijos tenga beneficios y repartimos obligaciones no es “justo”.  La responsabilidad moral de cuidar a los ancianos es un valor que debe ser vivenciado. Si los hijos han visto que se cuidan a los ancianos, los niños de ese entonces podrán internalizarlo y actuar en consecuencia cuando sean adultos.


Les invito a cuidar su cerebro, a hacer su testamento abierto y en presencia de todos sus hijos.  Dejar estipulado como quiere morir, si se puede dar el lujo de que lo cuiden en casa o le lleven a una casa de asistencia déjelo por escrito. Septiembre es el mes del testamento, acuda a su delegación y hágalo. No sabemos nuestra fecha de caducidad. Vive el presente, disfruta y une a tu familia; como el actor Chadwick Boseman, ¡no des lástima!, vive plenamente y se productivo. Crea hermosos recuerdos para ti y tus seres queridos.


Hasta la siguiente historia de vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts