miércoles, 16 de septiembre de 2020

Detienen a tres por robo de celulares






El Volcán/Fiscalía 




La Fiscalía Regional Ciudad Guzmán obtuvo órdenes de aprehensión contra tres personas que están señaladas en el robo de celulares con un valor superior a los 50 mil pesos, a una empresa distribuidora de éstos en el municipio de Tuxpan.



Las indagatorias confirmaron que su forma de operar es distrayendo a los vendedores haciéndoles creer que están interesados, lo que es aprovechado por los cómplices para apoderarse de los aparatos.

Es importante señalar que se desprende que los ahora detenidos son originarios de Guadalajara y se presume que han cometido más hechos similares en el interior del estado, por lo que esta representación social exhorta a víctimas a denunciarlos ante la agencia del Ministerio Público más cercana.

Se trata de Óscar Fabián “N”, Ignacio “N” y Luis Ernesto “N” quien es mujer trans. Dichas personas fueron vinculadas a proceso con prisión preventiva justificada por un año o lo que dure el proceso, como resultado de la imputación que realizó el agente del Ministerio Público.

La investigación confirmó que el pasado 8 de septiembre los ahora detenidos en compañía de otra persona, ingresaron a una tienda de celulares ubicada en la zona centro en Tuxpan, Jalisco.

Dos de ellos se interesaron por un equipo y le solicitaron al empleado que se los mostrara, mientras que la otra pareja le hizo saber que requería una mica protectora para un celular.

Cuando el trabajador iba a mostrar el equipo a los primeros, éstos dijeron que ya no les interesaba, mientras que los otros insistieron con la instalación de la mica, por lo que el empleado se dirigió hacia con éstos últimos y dejó abierta la vitrina donde se encontraban el resto de los celulares.

Esta distracción fue aprovechada por la primer pareja para apoderarse de cinco equipos valuados en 54 mil pesos; posteriormente todos salieron del negocio sin que el empleado advirtiera la comisión del robo en ese momento.

No obstante, al realizar un inventario los empleados, en poco tiempo advirtieron el faltante, por lo que al revisar las cámaras de circuito cerrado del lugar se detectó a las personas aquí señaladas y a un cómplice más, cometiendo el robo.

Desde que la Fiscalía Regional de Ciudad Guzmán tomó conocimiento, inició de inmediato una carpeta de investigación en la que se allegaron datos de prueba, señalamientos y testimoniales que permitieron acreditar la probable responsabilidad de dichas personas en los hechos, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra.

Agentes ministeriales comenzaron su búsqueda y lograron la captura de Óscar Fabián “N”, Ignacio “N” así como Luis Ernesto “N” quien es mujer trans, luego de que salieron de los separos de la policía municipal por una falta administrativa.





Durante su aseguramiento se les leyeron sus derechos y fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional que los requería, ante quien esta representación social llevó a cabo la audiencia de imputación en la que se presentaron los elementos reunidos y se expuso la necesidad de su permanencia en prisión preventiva justificada, ante el riesgo de evasión.

El Juez de Control consideró como fundados los argumentos del agente del Ministerio Público y dictó el auto de vinculación a proceso con un año de prisión o lo que dure el proceso.

Es importante señalar que el caso continúa abierto, ya que dicha autoridad fijó el plazo de cuatro meses para la indagatoria complementaria.

Estos resultados de la Fiscalía del Estado ponen de manifiesto su compromiso para realizar indagatorias con certeza jurídica, en estricto apego a la legalidad y de respeto a los derechos humanos, a fin de presentar ante la justicia a las personas señaladas de hechos delictivos y sean sancionadas conforme a derecho.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts