martes, 22 de septiembre de 2020

Bombero: ¿Profesión u Oficio?

 



 

Sandra Gómez 

 

Estimado lector, una de las labores más reconocidas desde que somos niños son los bomberos. En esta ocasión presento un esquema poco convencional de quienes son las personas que con su trabajo hacen posible el apagar el fuego.




            De acuerdo con la definición de bombero encontrada en www.definicion.de/bombero; Un bombero es un sujeto cuyo oficio consiste en combatir el fuego y brindar asistencia durante el desarrollo de diversos siniestros. La denominación procede del término “bomba” que hace referencia a la bomba hidráulica que era conectada a algún rio para apagar algún incendio. Los cuerpos de bomberos surgieron en el imperio Romano y estos pueden ser voluntarios o asalariados y en algunos países son empresas privadas quienes realizan ese papel.


 Por su trabajo y riesgo, los bomberos con frecuencia sufren problemas de salud, derivados de lesiones que pueden incluso acabar con su vida. De aquí que su oficio es valorado en la sociedad ya que trabajan por el bienestar común arriesgando su propia integridad física y mental.


            Pocas veces se habla de los requisitos para ser bombero, que independientemente de su género tienen que someterse a duros entrenamientos físicos y mentales, así que uno de los primeros filtros para tener un trabajo como este son los requisitos médicos como el no poseer obesidad manifiesta, no haber perdido ninguna extremidad, no tener pies planos, poder escuchar adecuadamente, no ser miope, entre otras enfermedades como condiciones de insuficiencia respiratoria, problemas cardiacos, etc.


 Los aspirantes quienes superan la prueba física además deben superar un entrenamiento previo, que generalmente incluyen pruebas de velocidad de 100 metros; pruebas de resistencia con carreras de 1000 metros, natación de 100 m.; salto horizontal y subir sin dificultad a través de una cuerda; por si fuera poco, deben superar el test de Cooper y de Barrow (agilidad), press de banca; lanzamiento de balón, abdominales, y ejercicios de resistencia.






            El test de Cooper consiste en aguantar 12 minutos corriendo con la intensión de medir la capacidad aeróbica y se cruza con una tabla preestablecida, esta es en realidad una prueba indirecta que podría ser sustituida por una espirometría y una prueba de esfuerzo. Aunque el test de Cooper puede a su vez servir para calcular el progreso de nuestros entrenamientos teniendo como meta el manejo de el volumen máximo de oxigeno que puede procesar el organismo durante un ejercicio.


 En otras palabras, ser bombero exige un estado físico impecable y una gran dedicación al ejercicio y cuidado constante de la salud integral. Asimismo, se les prepara en el terreno teórico cuyos contenidos varían en cada región.


            Las pruebas de levantamiento de peso (press de banca), prueba de dominio acuático, prueba de agilidad (test de barrow) pruebas de resistencia (test de couerse Navette), prueba de fuerza-resistencia y coordinación (test de saltos laterales), y un largo etcétera, hacen del oficio una profesión, a la que además se debe sumar la VOCACIÓN de servicio.


            Cada ciudad, cuenta con su propio “Cuerpo de Bomberos”, ubicado estratégicamente, e idealmente deben ser más de uno los centros de operación.  Los bosques, las Industrias, requieren de su propio Cuerpo de Bomberos.






            Les invito a acercarse al cuerpo de bomberos de su localidad, conocerlos como personas, apoyarles como ciudadanos, y engrandecerles a través del reconocimiento de su delicada labor. Ellos para ser profesionales, requieren interactuar con otros grupos quienes hacen labores semejantes en otros países, así que sugiero crear alguna Organización no gubernamental (ONG) para apoyarles en su preparación teórica y la adquisición de equipos, ninguna ayuda es pequeña, TODA ayuda es deseable. Asimismo, les convoco a que lleve a sus hijos y/o alumnos a conocerlos, convivan con ellos. Sin duda, sembrar la semilla del agradecimiento y trasmitir lo VALIOSO de su quehacer puede ayudarnos como sociedad a tomar conciencia del cuidado que TODOS debemos tener con el manejo del fuego.


 Hasta la próxima historia; valoremos a quienes nos asisten en emergencias, aprendamos a decir gracias y recompensarles económicamente para que puedan obtener bienestar para ellos y sus familias. Dra. Sandra Gómez Patiño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts