miércoles, 23 de septiembre de 2020

Educación financiera, un derecho





 

Fernanda Larios

 

La multidiversidad es una característica que ampliamente representa a la nación mexicana; sin embargo, la cultura de una economía efectiva a través de sanos hábitos financieros no forma parte de la ciudadanía aún.



Subida en curso: 743424 de 5150678 bytes subidos.
La pandemia global ha dado lugar a la oportunidad de reacomodo del consumo y sus factores, incluyendo el ahorro y la sustentabilidad, lo que significa que, con las decisiones adecuadas, el mexicano podrá ver de nuevo estable el estado de su capital.


Pero tomando una perspectiva realista, la educación financiera en el país ha sido un mito que queda en segundo término, para las diferentes etapas de vida, informando de los distintos temas, únicamente a cierto sector; desde el más joven, quien es el mejor objetivo de estos programas, pero quienes denuncian escases en el contenido, por ejemplo, donde se cubren temas de crédito, pero se ignoran el emprendimiento y la inversión.


En el caso de los mayores, existe una desventaja de similar magnitud pues, no existen programas al alcance que brinden conocimientos de múltiple interés y de lo contrario, se enfocan en temas que se consideran “acordes” como se destacan el retiro y la sucesión de bienes.


 El enfoque no es entonces, la seguridad en habilidades financieras propias, sino únicamente dar significado a términos cotidianos con los que se estima, cierto segmento se debe familiarizar para evitar inconvenientes legales.





El riesgo que conlleva una educación tardía de esta índole es preocupante y las cifras lo justifican, exponiendo que un 67% de la población mexicana se encuentra en rezago en aspectos específicos de conocimiento, comportamiento, planeación y uso de los servicios financieros (datos obtenidos del estudio Iniciativas Privadas de Educación Financiera en México: Oferta, Demanda y Oportunidades de Mejora), lo que vulneraría a esta fracción, cuyas probabilidades de restaurarse frente a una crisis son casi nulas.


El trabajo de otorgar educación financiera absoluta desde los niveles tempranos de escuela básica no pertenece solamente a las instituciones, sino también a todos los mexicanos en general. Las ventajas de su empleo incluirían no sólo la conciencia sobre los fenómenos que benefician o perjudican su estado monetario, el desempeño adecuado en el pago de facturas y préstamos, ahorro a través de canales formales y aprovechamiento de programas bancarios bajo completa seguridad del sistema; sino que, en el México del futuro, se verían completas las políticas de inclusión, cerrando la brecha entre consumidores e instituciones financieras.


 Por lo tanto, desempeñar un correcto manejo del tema e implementarlo bajo un concepto de derecho y no como una obligación previamente estructurada en el programa educativo, podría ser la clave de una sociedad responsable en consumo y que contribuya a aumento en bienes comunes, en las generaciones de mañana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts