lunes, 28 de septiembre de 2020

Melesio Contreras Herrera, músico ejemplar para las nuevas generaciones


 


 

René Chávez Deníz

 

 

En Quitupán, Jalisco, nace Melesio Contreras Herrera el 26 de junio de 1919, su comunidad natal tiempos difíciles para todo el país todo era confuso y la comunidad de Melesio no era la excepción.



Melesio en su niñez veía grupos de dos o tres elementos tocando aquella música de mariachi, en ese tiempo por estos rumbos se componía de una guitarra de golpe con uno o dos violines.


Su inspiración fueron los mariacheros que veía tocar en fiestas o convivencias además de algunos familiares que también les gustaba el ambiente musical.


Don Melesio ya en su juventud le impactaba ver los mariachis tradicionales de la región, mariachis que lo integraban dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, se apasionaba a la hora de la interpretación del repertorio de canciones que los mariachis entonaban.


Jarabes, polkas, serenatas, y principalmente historias de amor o bien las canciones tradicionales de la vida rural.


Don Melé, decide aventurarse a enseñarse a tocar el violín y su aprendizaje de oído fue el principal medio de enseñanza es así como se integra al mundo de la música de mariachi.


Alegría y pasión principales elementos de don Melé a la hora de ser participe como mariachero a la hora de tocar y cantar las canciones de esa época que hablan de amor, de donde se vive,  de religión, de la naturaleza, inspiración  a las mujeres mexicanas y a la pujanza y desarrollo del país.


Don Melé ya radicado en el poblado de Tecalitlán allá por el año de 1953 casado con la Sra. Antonia Sandoval Rangel con quien procrearon 11 hijos, su familia fue su principal impulso por dedicarse a la música de mariachi.


Además de tocar el violín, Don “Mele” Contreras poco a poco fue aprendiendo a dominar más instrumentos musicales tales como la vihuela y la guitarra de golpe.


Su vocación por tocar y alegremente ambientar una fiesta o una convivencia fue el modus vivendi por muchos años dejándole grandes momentos, grandes aprendizajes y grandes vivencias.


En Tecalitlán la manifestación musical se vio reflejada en los diversos grupos de mariachi donde se desempeñó, el más representativo “El Mariachi Tecalitlense”, este grupo lo conformo con sus hijos.


La pasión individual por tocar música de mariachi se volvió colectiva y familiar.


La música de mariachi tradicional en los grupos de Don “Mele” fue un elemento vigente en cada presentación donde pisaban escenarios en las fiestas comunitarias, bautizos, cumpleaños, bodas o hasta funerales.

Don Mele en cada grupo y en cada presentación le imprimía el más puro sonido tradicional. Una corriente tradicional donde los músicos no portaban trajes vistosos, se apega más a un estilo sencillo y de campo.






Durante muchos años por su excelente labor en la difusión de la música de mariachi tradicional Don Mele fue nombrado “portador de la tradición” importante nombramiento otorgada por la comunidad de Jalisco en el programa de tierra caliente.


Don Mele murió el 3 de abril del 2020 y dejo legados importantes para la música de mariachi tradicional.


Tres de sus hijos Joel, Melecio y Cristóbal continúan dedicándose a la música de mariachi desde su trinchera siempre recuerdan gratos momentos llenos de aprendizajes musicales por parte de su sr. Padre.


Así mismo sus nietos Juan José Contreras, Cristóbal y Jorge Contreras en distintos agrupaciones musicales, continúan demostrando que como música tradicional de mariachi no hay dos.    


Don “Mele” a cinco meses de su fallecimiento, aunque físicamente ya no está con nosotros lo recordamos como un músico que siempre orgullosamente difundió la música de mariachi tradicional.


Don Melesio Contreras Herrera músico ejemplar para las nuevas generaciones.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts