jueves, 10 de septiembre de 2020

84 años del parque nacional


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

  



El pasado cinco de septiembre se cumplieron 84 años de haberse creado el Parque Nacional Nevado de Colima, por decreto del Presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, que en esa fecha autorizó la creación de 36 parques nacionales entre los que se incluye El Nevado de Colima, cuya extensión suma las 9 mil 375 hectáreas de las cuales el 89 por ciento corresponden a Jalisco y el 11 por ciento restante al vecino Estado de Colima, que es administrado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del país.



         

   Sin duda que ha sido poco apreciado o conocido este aporte hecho a la nación y a Jalisco por parte del ex presidente Cárdenas del Río, quien dio un impulso importante a la protección de las áreas silvestre de México, puesto que el Decreto emitido para el Parque Nacional Nevado de Colima lo coloca como el mayor en superficie en el occidente del país, en donde su vegetación, considerada como bosque templado y frío, se compone de pino, encino, oyamel y juníperos.


            Se dice que, a partir de los 4 mil metros sobre el nivel del mar de este parque, existe un ecosistema conocido como fauna alpina, compuesto de zacatonales y musgos. En cuanto a especies, se señala la existencia de venado cola blanca, pecaríes, pumas, tigrillo u ocelote, serpientes y otra clase de reptiles. Aves como el águila, el halcón, gallinas silvestres, colibrís y un gran número de insectos y así como de especies consideradas endémicas, es decir, propias del lugar, como el chipe rojo, ave endémica de México elegida como símbolo del Parque Nacional Nevado de Colima.





            Entre otros aportes ambientales, el Parque Nacional Nevado de Colima favorece la captación y filtración de agua, tanto pluvial como producto de los deshielos, cuando nieva en sus cumbres, que beneficia a las poblaciones de las partes bajas del mismo. Tiene zonas idóneas para el ecoturismo, montañismo, alpinismo, ciclismo de montaña y para la recreación. La parte más alta a la que se puede arribar en vehículo es la zona conocida como Las Antenas, a una altura de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, aunque en ciertas circunstancias, sobre todo en la temporada de mayor afluencia de visitantes, considerada en noviembre y marzo de cada año, el acceso en vehículos se restringe a sitios más seguros.


           

El Parque Nacional Nevado de Colima es un referente a nivel nacional e internacional, tanto por los atractivos que tiene como por la actividad que registra de manera constante la presencia del Volcán Colima, del que, afortunadamente, guarda un celoso cuidado el Patronato que tiene la custodia de ésta área, que ha realizado esfuerzos extraordinarios, callados, para preservar y acrecentar los recursos naturales originales del parque, considerando bosques y especies nativas, por lo que es oportuno celebrar no solamente que el Presidente Lázaro Cárdenas del Río haya dado el Decreto para su creación, hace ya 84 años, sino por el aporte que hacen unas cuantas personas para conservación en las mejores condiciones posibles, para bien del medio ambiente y de la Región sur.

           

            

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts