lunes, 14 de septiembre de 2020

El Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, lleva a cabo por primera vez una auditoría interna de forma virtual para su Sistema de Gestión Ambiental

 


 

El Volcán/ITCG

 

Toda organización procesa diversa información como consecuencia de actividades y eventos internos y externos que inciden en el logro de sus planes, metas y objetivos. Esta información debe ser identificada para el manejo de la misma y debe ser utilizada por aquellas personas que la necesitan.



Por lo anterior y como parte del sistema de control interno del TecNM Campus Ciudad Guzmán, los días 10 y 11 de septiembre del presente, se llevó a cabo la Auditoría Interna al Sistema de Gestión Ambiental, teniendo como auditora líder a la M.I. Margarita Gutiérrez Párbol, el objetivo de esta auditoría tiene el propósito de evaluar la eficacia y continuidad del Sistema de Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, de conformidad con la norma ISO 14001:2015, las leyes y reglamentos aplicables y los procedimientos propios de la institución, a través de la evaluación y validación del establecimiento de los objetivos y metas, identificación de recursos y estructura organizacional, roles y autoridad, planeación de los controles operacionales, planes de contingencia de eventos previsibles y acciones a tomar, gestión del recurso humano, comunicación, control de documentos, relación con proveedores y subcontratistas, medición y mejora, análisis y manejo de no-conformidades, auditoria interna, revisión por la dirección, verificación del seguimiento y acciones correctivas derivadas de los hallazgos de la auditoria anterior y tratamiento de quejas.


Su alcance incide en el proceso educativo, que comprende desde la inscripción hasta la entrega del título en las siguientes carreras de nivel licenciatura: Ing. Ambiental, Arquitectura, Contador Público, Ing. Eléctrica, Ing. Electrónica, Ing. en Gestión Empresarial, Ing. en Sistemas Computacionales, Ing. Industrial, Ing. Informática e Ing. Mecánica.


Para llevarla a cabo se realizaron varias reuniones en plataforma virtual, iniciando con una reunión de apertura el día 10 de septiembre a las 9:00 a.m. teniendo como participantes al comité del sistema de gestión ambiental, al  equipo auditor y responsables de procedimientos, así como al personal contactado de cada departamento, a la directora de nuestro instituto, subdirectora y subdirectores, así como a estudiantes que participaron como observadores, finalizando con una reunión de cierre a las 14:00 horas del día 11 de septiembre.

El personal contactado se lista a continuación:

 

 

PERSONAL CONTACTADO

NOMBRE

PUESTO

M.A. María Isabel Álvarez Hernández

Directora

M.C. Norma Nélida Morfin Maldonado

Subdirectora de Servicios Administrativos

M.C. Carlos Ruvalcaba Márquez

Subdirector Académico

M.C. Héctor A. Cruz Esquivel

Subdirector de Planeación y Vinculación.

Dra. Miriam Salomé Torres Lares.

RD del S.G.A.

M.I. Patricia Sánchez Espinoza

Jefa del Departamento de Recursos Humanos

Arq. Víctor Miguel Zepeda Orozco

Jefe del Departamento de Desarrollo Académico

M.E.T. Natalia Cisneros Aguilar

Jefa del Departamento de Comunicación y Difusión

 

Responsables procedimientos:

M.E.D. Leonardo Alcaraz Silva

Agua

Ing. Emilio Carreón y Dra. Miriam Salomé Torres Lares

Energía Eléctrica

Ing. Juan Carlos Jiménez del Toro

Residuos Sólidos Urbanos

M.C. Marco Antonio Sosa López

Residuos Peligrosos

Ing. Francisco Manuel González Solares

Respuesta ante Emergencias

L.C. Edgar López González

Compra de Productos y Servicios.

 



Como resultado de esta auditoría se encontraron oportunidades de mejora en las que se trabajará para dar cumplimiento a la Norma NMX-SAA-14001-IMNC-2015 / ISO 14001:2015.


Como conclusión respecto al grado de madurez del SGA de esta Institución, se considera confiable, sin embargo, se deben fortalecer los controles operacionales, desde la toma de conciencia y la comunicación interna y externa con la finalidad de ser acorde a la mejora continua.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts