miércoles, 16 de septiembre de 2020

¿Papá soltero? el derecho a la paternidad del hombre



 


Sandra Gómez

 

 

Estimado lector, en esta ocasión me permitiré hablar de un joven alumno de la Universidad en donde al momento de la historia daba la materia de Comunicación Oral y Escrita. De la serie que les he presentado de Escuela para Padres (EP).


 Como señala el título, ¿los hombres tienen derecho a la paternidad?, es decir pueden decidir ser padres solteros; si su respuesta es sí, me alegraría mucho recibir sus comentarios, y si su respuesta es ¡no!, le invito a seguir leyendo el caso y después opinar.


 En el de primer semestre de la Universidad una de las actividades que les asignaba era hacer una auto presentación a través de un vídeo de alguna actividad que para el alumno resultara cotidiana y más de uno me sorprendieron con sus trabajos (…), hoy les hablaré de hacer la pañalera del bebé.


            En más de una ocasión hemos escuchado de mujeres quienes deciden tener a su hij@ y registrarle sin la figura del padre. En ocasiones son únicamente las mujeres quienes deciden y no toman en cuenta al hombre. Es decir, deciden ser madres solteras.


  El caso que les comparto sale de lo común. Una joven de 16 años le dice a su joven novio Jorge que ya no quiere estar con él y lo deja; al mes de su separación, él se entera que “están embarazados” y que ella ha comentado que quiere abortar; él se apresura y va a hablar con ella y le pide que no lo haga, ella desea hacerlo, pero gracias a Dios no encuentra médico quien secunde su idea; pasan los meses y aún enojada sigue el embarazo, el joven de 17 años habla con sus padres y les plantea su situación, ellos van a conocer a la chica y a su vez hablan con la tía con quien vive la joven y acuerdan hacerse cargo de los cuidados médicos, es decir los padres de él se hacen cargo de los gastos del embarazo, permitiendo que llegue satisfactoriamente a término; ella entonces siguió con la idea de no conservarlo, a decir de la chica y su tía  “soy muy joven y quiero divertirme”, “no puedo con otra boca más que mantener”, el muchacho quien había insistido en que lo tuviera se convierte en padre soltero. Ambas familias en ese momento tienen escasos recursos, Jorge incluso tiene dos hermanos menores de 14 y 8 años y ambos padres trabajan. La familia de ella no intervino. Mientras que la familia de Jorge cambio su dinámica para cuidar al nuevo miembro de la familia; los fines de semana ya no era opción, tenía que trabajar para generar ingresos económicos y comprar parte de lo que su hijo necesitaba desde el embarazo, sus padres le pusieron como condición que no dejara de estudiar. 





 El apoyo familiar sin duda fue muy importante para el mejor desenlace de la situación; mi joven alumno, al presentar el vídeo de su actividad cotidiana de “la pañalera” ocasiono un silencio en el grupo y sus compañeros al ver todo lo que tenía que hacer, para atender a su hijo, lo llegaron a admirar y le apoyaron de ahí en adelante, incluso le hicieron un “baby shower” para darle regalos al bebé, incluyendo una nueva pañalera. Sus compañeros de grupo se volvieron “padrinos del recién nacido Johan”. 


            Debo decir que al igual que sus compañeros admiro su valor y respeto su decisión, es evidente que en su familia se le habían enseñado valores, y hasta el final del semestre seguía como papá soltero con muchos compadres y comadres.


 El niño tiene derecho a tener una familia, aun cuando esta sea monoparental. Ser padre soltero, puede derivar de circunstancias diversas, como la muerte prematura de la madre, la ausencia de ella física y/o mental, por discapacidad. En fin, considero que los hombres deben tener Voz, en la decisión de ser padres.


 Hasta la siguiente historia de Vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.

 

3 comentarios:

  1. la maestra Pilar, despues de dejar sus comentarios en el Facebook comento lo siguiente de algunos padres solteros que ella conoce <> Mtra. Pilar

    ResponderBorrar
  2. Cierto maestra, con una sencillez y humildad tan basta, que no hacen estandarte de su grandeza en esfuerzo y amor! Le mando un gran abrazo

    ResponderBorrar
  3. Considero que el hombre no tiene derecho a decir sobre si la mujer decide o no continuar con ningún embarazo y consideró que el aborto debería ser legal y seguro esto porque la carga de embarazo al final del día es sobre el cuerpo de la mujer , sin embargo en el caso que escribe aún que es un desenlace “aparentemente satisfactorio “ tenemos a una adolescente menor de edad a la cual obligaron a tener un bebé que no deseaba y trajeron al mundo a un ser humano, no deseado por la propia madre y dejando a una adolescente traumada por todo lo que conllevó ese embarazo.

    ResponderBorrar

Popular Posts