jueves, 10 de septiembre de 2020

El Efecto Pigmalión. COVID-19

 





 


Sandra Gómez                                                                         

 

Estimado lector, hoy con la presencia de la enfermedad ocasionada por corona virus (COVID-19), los maestros y los padres hemos tenido que modificar el esquema de enseñanza con los alumnos. Es de particular relevancia el pre-escolar, la primaria, la secundaria y en menor manera la preparatoria. Así que todos de alguna forma teníamos expectativas de nuestros alumnos e incluso creencias acerca de la preparación de algunos de los padres de familia, o hermanos mayores de nuestros niños. El evento me recordó mi experiencia en investigación educativa con el uso de las nuevas tecnologías de la Información (TICS) así como la experiencia de enciclomedia, y la capacitación de personal docente en el uso de las pizarras electrónicas con software de smartboard y promethean. En esta primera parte hare referencia al efecto de la profecía autocumplida por los docentes y padres participantes en este “experimento” de dar clases en casa con el uso de la WEB.


Se encuentra en el Diccionario de las Ciencias de la Educación como: Rosenthal, efecto. <<Los trabajos del profesor de Harvard Robert Rosenthal y Leonore Jacobson, directora de escuela se publicaron bajo el título: “Pygmalion in the classroom: Teacher expectation and pupils’ intellectual development ” se realizaron en 1966-1968, Para explicar las expectativas o deseos del experimentador. Este efecto se conoce también como “efecto Rosenthal” y “efecto de la profecía autocumplida”. Lo que pensamos acerca de lo que alguien puede hacer, condicionará lo que realmente haga. El efecto es más fuerte cuando el experimentador interactúa únicamente con un solo grupo de sujetos y en experimentos muy simples en los que, además, la hipótesis experimental es fácilmente comunicable a los sujetos. El experimento consistió en que los niños realizaron un test de inteligencia no verbal al inicio del curso escolar. A su vez, informaron a los profesores de que la prueba predecía la capacidad intelectual de los individuos. El hecho es de indudable trascendencia, pues la acción del experimentador no es neutra, sino ella misma es una interacción más de muchas posibles y su acción personal es de difícil control, por lo que se atenta contra la validez interna del experimento en sí. El efecto del experimentador no hace referencia a las cualidades personales del experimentador, sino fundamentalmente a las hipótesis y expectativas que el docente de forma encubierta comunica o hace patente para los sujetos. De ese trabajo se desprende el de Barber (1976) que sitúa a este efecto como uno de los posibles peligros o escollos exactamente, este efecto atenta sobre la validez de la misma investigación (Dicc. CE., 2002; p.1248)>>.





En investigación educativa una de las primeras reglas es contar con un pre-test para medir los conocimientos y habilidades antes de iniciar el curso y una vez terminado el experimento aplicar el post-test para comparar los resultados, tanto del grupo control como del grupo experimental. Asimismo, es necesario contar con un programa cuya forma de aplicación haya sido probada con antelación y en donde los contenidos seleccionados se encuentren en por lo menos tres de las áreas de mayor relevancia en el proceso de enseñanza aprendizaje que son: 1. Los Conocimientos; 2. El Desarrollo de Habilidades; 3. La Sensibilización.


Ser educador, implica el dominio de estas tres áreas. En el área de conocimientos presentarlos a través de diferentes tecnologías, no es mayor problema, incluso el uso de las TICs claro que ayuda a captar la atención de los niños obteniendo el 99% de efectividad; en la segunda área la del desarrollo de habilidades, las tecnologías son un 50% de la instrucción; esto quiere decir que, para el desarrollo de habilidades manuales, la supervisión y el contacto uno a uno, son sobresalientes y necesarias para constituir el restante 50%.  En la tercera área, la de la sensibilización, el trabajo de feedback o refuerzo para el alumno no se puede comparar al presencial. Así que la figura de tutor en las dos áreas es fundamental. Es aquí en donde el maestro debe aprender a trabajar de manera colaborativa y rodearse de las personas adecuadas para poder ofrecer la retroalimentación cercana y oportuna para cada caso.


Las cualidades profesionales del docente entran en juego, si el docente tiene vocación de servicio podrá distribuir los espacios de tiempo para dedicarle a sus alumnos. Sin duda es un trabajo diferente al dar clases de manera tradicional, es un reto profesional el todo. Puedo decir con satisfacción que existen muchos maestros ejemplares, pero también debo decir que existen otros docentes que ellos mismos no manejan las nuevas tecnologías de la Información y/o no tienen acceso al hardware para poder trabajar de manera remota.


Ser docente en tiempos de COVID-19 es un reto profesional y requiere de una conducta de autoaprendizaje y poner a prueba su vocación docente.  Todos saldremos fortalecidos con los retos, aun si el experimento no funciona, seguramente el análisis de los resultados que obtengas como maestro te ayudaran a crecer en el área profesional. Asimismo, considero que es una oportunidad para que los padres de familia y los mismos políticos reconozcan la importancia de la profesionalización de los docentes, así como el apoyo con equipo (hardware) y el pago por el tiempo que debe invertir en su capacitación en el uso adecuado de diferentes softwares para optimizar el aprendizaje de los alumnos.


¿El alumno aprende con maestro, sin maestro y a pesar del maestro?, En la infancia sinceramente lo dudo si nos referimos a contenidos curriculares, ya que el niño aprende lo que le interesa.  Después de los 21 años claro que sí se cumple. Hasta la siguiente historia de vida, Dra. Sandra Gómez Patiño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts