lunes, 14 de septiembre de 2020

Presupuesto de la discordia



 

 


Pedro Vargas Avalos

 

 

Ahora los gobernadores de diez entidades federativas, autonombrados “Alianza Federalista”, lanzaron nuevo grito de disidencia, pero no como antes cuando se referían exclusivamente al titular del poder ejecutivo federal, sino que rompieron lanzas con la CONAGO, y criticaron acerbamente el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación porque según ellos, no les concede los recursos a que tienen derecho. Esta objeción va directa contra el Secretario de Hacienda (Arturo Herrera) y desde luego, impugnando al primer mandatario nacional.


Hace años, cuando la caída del priismo septuagenario anunció nuevos tiempos y por desgracia desgobernaba al país Vicente Fox, se creó en 2002 la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que aglutinó a los ejecutivos de los Estados de la Repúblicas, con el atendible objetivo de convenir con el gobierno de la frustrada transición democrática federal, asuntos de importancia para los tres ámbitos del poder público: Federación, Estados y Municipios. Mal que bien, con altibajos y sin mayores éxitos, el organismo se sostuvo hasta el actual sexenio.


Ya con la Cuatro T, las cosas han cambiado sustancialmente y por lo tanto el modo de dialogar el temario entre CONAGO y autoridad federal: los mandamases estatales, acostumbrados al viejo estilo prianista, no hallaron a modo el trato y muy pronto surgieron los diferendos. Y así caminaron el primer tramo del régimen lopezobradorista, erigiéndose como portavoz de los ejecutivos discordantes el ingeniero Enrique Alfaro, primer mandatario de Jalisco y también el ejecutivo chihuahuense Javier Corral.





Hace relativamente poco tiempo, el grupo de gobernantes panistas, más el Bronco de Nuevo León y como ya dijimos, el gobernador jalisciense, crearon una autollamada entelequia publicitada como “Alianza Federalista”. No ha sido claro realmente que es lo que pretenden, bajo la bandera del federalismo, salvo el renglón de los recursos, es decir hablando en plata pura, quieren más dinero.


El pasado día 7 de septiembre de plano los aliancistas se declararon distintos a la CONAGO y se separaron de ese organismo, hoy por hoy presidido por el potosino Juan Manuel Carreras López de quien por cierto el gobernador disidente de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, como para taparle el ojo al macho, lo calificó de excelente guía, pero de los potosinos y quizás de los que se quedaron en la CONAGO.


Lo anterior hizo exclamar al periodista Jonás (Jorge Octavio Navarro) de El Informador: “No es una buena noticia y tampoco augura mejoría en el orden público nacional. Justo cuando entramos en la etapa más grave de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, el escenario que cristaliza es la división.” (8-09-2020).


 Lamentablemente las desavenencias se acrecentaron tras la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la semana pasada. En números gruesos es de más de seis billones ciento siete mil millones, casi igual al de este año, sin embargo asegura en video el Ing. Alfaro, que   a Jalisco  se le reduce mucho, enfatizando que hay una visión centralista en su manejo: “El paquete presupuestal de la federación tiene un crecimiento real del 0.3 por ciento y lo que no entendemos es por qué a Jalisco, en términos generales,  se le está aplicando una reducción del 4.6%, si sumamos participaciones y aportaciones.“ Otros gobernadores aducen similares argumentos.


El primer magistrado federal se explica y defiende sobre todas las cosas anteriores, diciendo que en cuanto  a la separación de la CONAGO, es legítima y hacen uso de su derecho los mandatarios estatales, pues eso “no significa ninguna ruptura, ningún abandono de parte nuestra”, por lo que los habitantes de sus Entidades no tienen por qué preocuparse, pues “tenemos la responsabilidad de que no les falten recursos” y volvió a machacar: a los Estados les entregamos sus participaciones, no se les debe nada. Y por lo que ve a los gobernadores, “tienen libertad para inconformarse, así es la democracia, para que sorprendernos. Antes no se presentaban estas cosas…ahora es libertad plena y que bien, ¡Viva la Libertad!”.  


En resumidas cuentas, ya sabemos que la cobija de los egresos, hoy presupuesto de la discordia, no se puede estirar más de lo que resiste y ahora menos por las crisis que flagelan a la nación. No deja de ser loable que el gobierno central practique la austeridad y evite incrementar la deuda externa, cuando ya sabemos que esta solo es para dar recursos a los inconformes, llámese gobernadores, empresarios o líderes (ahora) sin subsidios, y por lógica reacción estos vociferen día y noche, añorando moches y canonjías.


El año venidero (2021) no solo será de cuesta arriba para todos los mexicanos, sino que se tiene prevista la realización de monumentales comicios; en tal jornada tienen puesta sus esperanzas tanto los detractores del actual gobierno como los simpatizantes de la Cuatro T. Unos y otros requieren recursos y quisieran tener fondos como en los viejos tiempos, para torcer los resultados electorales, pero definitivamente eso ya no debe ser:  para bien de México y de la democracia, solo el pueblo debe decidir pues lo que estará en juego, no es el interés manipulador de los partidos, sino el destino de la nación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts