jueves, 10 de septiembre de 2020

Se apuntan para el juicio

 



 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Los habitantes de Ciudad Guzmán muestran interés de participar en la consulta ciudadana que tiene como fin someter a juicio a ex presidentes de México. Para ello se han instalado varias mesas receptoras de las firmas en todos los municipios del Distrito 19, las cuales operan de las once de la mañana a las 19 horas todos los días, tarea que se tiene programada concluir entre el once y doce de este mes porque la entrega de la documentación se hará el día 15, en las oficinas de la coordinación estatal.



           

Esto fue informado por Bernardo Toscano Flores, encargado de la mesa receptora de firmas que se instaló en un espacio de Plaza Las Fuentes del Centro Histórico de Ciudad Guzmán, quien consideró como muy positiva la respuesta de los ciudadanos para participar en esta consulta pública. “Se ve con mucha vehemencia, con muchas ganas de las personas de participar, este es un ejercicio ciudadano que pocas veces se ha hecho a efecto, estamos pasando de una democracia representativa a una democracia participativa”.


            Con esta consulta pública se pretende someter a juicio y aplicación de la ley a los ex presidentes de México, desde el período encabezado por Carlos Salinas de Gortari hasta el de  Enrique Peña Nieto. Como lo establece la ley, ésta no puede ser aplicada de manera retroactiva en perjuicio de persona alguna, salvo que le beneficie. De igual forma, la Constitución establece que a los presidentes del país sólo podrán ser juzgados por traición a la patria. De ello, el informante, consideró:


            “Sabemos que los presidentes siempre han tenido fuero constitucional, sin embargo ahora, con López Obrador, se aprobó que se elimine el fuero, este es un gran avance para quitar la impunidad a estos personajes oscuros que robaron y saquearon al país, lo desmantelaron y en esta ocasión el juicio que se va a hacer debe de ser de conformidad a las leyes vigentes y en estricto apego a todas las consideraciones jurídicas que haya, la Ley Federal de Consulta Federal es muy clara y nos da a los ciudadanos el derecho de realizar este tipo de ejercicios, que despiertan en los ciudadanos la toma de decisiones, estamos en el más alto sentido de la democracia participativa, la toma de decisiones, porque el pueblo manda”.


            Por lo que se refiere a las reacciones que esta consulta y su propósito ha ocasionado, cuando más de algún ex presidente de México, como Felipe Calderón, la han calificado de venganza política de López Obrador, Toscano Flores dijo que no es venganza, palabra que no forma parte del diccionario del actual mandatario de México. “En este caso estamos hablando de justicia, los ex presidentes con nada pueden pagarle al pueblo todos los daños que causaron; económicos, políticos, sociales, culturales, aumentaron la brecha de la desigualdad, la corrupción desmedida al tal grado de que Peña Nieto dijera que la corrupción es una cuestión cultura, lo cual estamos en total desacuerdo”.


            Respecto a la tarea de recabar firmas mencionó que estarán de once de la mañana a las siete de la noche todos los días hasta el once o doce de este mes. La documentación deberá ser entregada el 15 de este mismo mes a la coordinación estatal de la consulta ciudadana, también ante el órgano correspondiente del INE, en fecha aún no prevista, una vez que se hayan juntado todos los documentos de las mesas receptoras de las firmas que se instalaron en todos los municipios del distrito 19, abundó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts