domingo, 2 de agosto de 2020

Escuela Para Padres 1


 



Sandra Gómez

 

 

¿Será necesario asistir a una Escuela Para Padres? Estimado lector, después de abordar algunos temas dirigidos a aquellos tutores de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), recordé la importancia y el efecto que tuvo en mi persona los diversos programas de escuela para padres que curse desde el año 2000; ese año fue la primera vez que se me invito a un curso formal en la escuela primaria de mi hija.


 En alguna entrega anterior les compartía que la información te llega cuando la necesitas, solamente tienes que estar receptivo, es decir abierto a escuchar y atender todo lo que aporte valor al rol que te toca ejercer en ese momento de tu vida.


 Para mí el programa formal de escuela para padres del gobierno municipal ¡cambio mi vida!, las multiplicadoras más importantes en mi vida como madre y profesional, han sido la Maestra Lily Téllez, directora de CINNA, Institución Educativa que atienden a niños y jóvenes con autismo, y la perito en psicología la Doctora Bertha Alicia Landeros; ambas mis capacitadoras. Algunos años después conocí a algunas de las personalidades quienes seleccionaron y diseñaron el material que se incluía en el curso, con particular relevancia citare a el Doctor Eduardo Cooley, Director Administrativo de FICED, mi Alma Mater.




 “Nunca sabes cuánto realmente sabes, hasta que tienes un marco de referencia” creo que esta frase representa lo que estaba a punto de ocurrir. Eso son los programas formativos para padres y/o tutores. La calendarización de las clases tiene, un sentido constructivo que permite a los “nuevos padres”, reflexionar sobre su proceder como educadores, y visualizar alguno de los estilos de crianza en etapas posteriores de las personas a su cargo.  Por citar algunos de los contenidos, se encuentran las etapas del desarrollo del niño desde su nacimiento hasta la adolescencia, y para los participantes se tocan temáticas de relaciones de pareja, hasta llegar a la vejez concluyendo con la etapa del “nido vacío”.


 Conocer las etapas del desarrollo del niño “sano” o neurotípico, permite a los participantes tener acceso a la información, que a su vez les permita formar una visión global de los niños a su cargo en total coincidencia con las etapas cronológicas que viven sus hijos, los contenidos temáticos les instruyen sobre algunas de las etapas que pasaron o vivirán como tutores.


 Un punto de valor para estas reuniones, lo aportan los participantes, quienes a través de sus experiencias enriquecen las presentaciones de los temas. Escuela para padres se transforma en una oportunidad de crecimiento individual con acompañamiento de otros padres quienes tienen el interés común en mejorar la crianza de sus hijos. Asimismo, los participantes expresan problemáticas con el aprendizaje e incluso aprenden a cómo manejar el estrés de la familia, en ellos como persona y reconocer y atender situaciones estresantes para los niños.





 En particular el curso para multiplicadoras de escuela para padres me proporciono conocimientos de las etapas del desarrollo del niño, joven, adulto “sano”; además me permitió fortalecer mi autoestima y conocer a otras madres de familia quienes en ese momento pasaban por situaciones diferentes a las propias, lo que en muchos de los casos fue sin duda enriquecedor además de servir como una válvula de escape al estrés que me generaba la situación de que el padre de mis hijos “pasara a mejor vida”; quedándome con una niña de siete años recién cumplidos, uno de cuatro y unos gemelos de tres años.

  Así que existen ángeles en la tierra, lo digo sin temor a equivocarme, las personas a quienes menciono y muchas otras más, me acompañaron en mi crecimiento personal y hoy con orgullo puedo decir, que cuando le veo, sigo encontrando una palabra amable, gestos de cariño y admiración mutua.

 En una próxima entrega de escuela para padres, les mencionare otros programas que también me ayudaron a formarme. No olvides, la información llega cuando estas receptivo; permite que entren ángeles en tu vida. Hasta la próxima historia de vida su maestra Doctora Sandra Gómez Patiño.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts