lunes, 27 de enero de 2020

Zapotlán estará en el festival rulfiano






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El Municipio de Zapotlán el Grande será el primero de la Región sur en ser considerado como invitado especial del Festival Rulfiano que habrá de celebrarse en Sayula. El día 15 de mayo será día especial para la presentación de todos los grupos artísticos que habrá de llevarse al festival, participando el grupo de teatro Lenea, que hace su primera presentación el 27 de febrero en Ciudad Guzmán, y para esa fecha ya se tendrá una obra de teatro que presentará, además de la participación de Ricardo Sigala, que pertenece al taller de literatura de la Casa de la Cultura, quien presentará un libro, entre otros eventos.






            Esto fue dado a conocer por el director de Cultura y de la Escuela de Música “Rubén Fuentes”, Juan Manuel Figueroa Barajas, quien dijo que ésta es la primera vez que el festival hace invitación a un municipio. De alguna forma los organizadores me han hecho saber que metafóricamente quieren hacer alusión a que Rulfo está invitando a su amigo y compadre Juan José Arreola, y un poco quitar el imaginario de la gente de que entre ambos no tenían buenas relaciones, cuando hay muchos antecedentes de que eran muy buenos amigos, incluso compadres, Juan Rulfo es padrino de Erso Arreola”, comentó.

            El informante mencionó que la invitación ya fue hecha del conocimiento del Alcalde de Zapotlán el Grande, Pepe Guerrero, quien ha dado las instrucciones precisas para atenderla de la mejor forma posible, indicando que durante los días del festival también se está viendo la posibilidad de que haya la participación del doctor Vicente Preciado Zacarías para que otorgue una plática magistral. “Tengo entendido que el festival se va a llevar a cabo del 10 al 16 de mayo y que es la primera vez que invitan a un municipio, la idea es cómo vamos a ir conformando festivales en el sur de Jalisco, la fuerza está en que en todos los municipios unamos esfuerzos para que el día de mañana todo México ponga los ojos acá, en una tierra donde la cultura es parte de la agenda principal”.




            Para que haya una presencia más real de lo que Zapotlán oferta, se hará invitación a los artesanos, a quienes son representativos en gastronomía de Ciudad Guzmán. “Pero creo que la visión debe ir un poco más allá, más amplia, tenemos que entender que, si sumamos a los hijos ilustres de Ciudad Guzmán, a los Hermanos Zaízar de Tamazula, al Mariachi Vargas de Tecalitlán, y cada uno de estos municipios logramos integrar festivales que atraigan a la gente, pronto seremos un polo de atracción. Cuando se visita otro estado de la República u otro país, lo llevan a uno un determinado tiempo fuera de la ciudad para dar a conocer los atractivos, aquí las tenemos muy cercanas y que podrían ser base para este tipo de eventos”.

            Si bien es cierto que existe un tanto de polémica acerca del lugar de nacimiento de Juan Rulfo, cuando su cuna fue Apulco, pero su registro fue Sayula, lo importante ahora es que se sepa que en la Región sur existen personajes y la cultura suficiente para convertirse en un verdadero polo de atracción para visitantes nacionales y extranjeros. “Lo que está haciendo Sayula, está más allá del punto específico dónde nació, qué mejor que un personaje del sur sea más reconocido y este festival logrará esto”.

            Para la participación y a solicitud expresa de los organizadores del festival, Zapotlán ha puesto todo lo que se tiene al alcance para que sea todo un éxito, con la participación de Casa de la Cultura, Escuela de Música Rubén Fuentes, lográndose más de lo que originalmente se suponía obtener. La invitación fue hecha por el patronato responsable y encomendado por la autoridad municipal de Sayula, cuando ya se han hecho festivales con un resultado interesante, sobre todo enfocado al tema literario, con la diferencia de que ahora el primer municipio invitado especial será Zapotlán el Grande.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

Encuentro de Escritores en el Sur de Jalisco



Las raíces de Juan Rulfo










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts