miércoles, 15 de enero de 2020

Urge un nuevo panteón






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El Panteón Municipal de Zapotlán el Grande está prácticamente sin espacios para dar sepultura a las personas que fallecen y no son objeto de cremación. La Presidenta de la Comisión de Cementerios y Nomenclatura en el Ayuntamiento local, Tania Bernardino, sostendrá una reunión esta semana con las áreas que competen en el tema en la administración municipal, para dialogar y encontrar la solución a este serio problema, que se ha venido agudizando en los últimos años y sin que se hayan tomado medidas para solucionarlo.



            Entrevistada sobre el tema, la regidora informó que en la última sesión de ayuntamiento que realizaron el 23 diciembre del 2019, presentó una iniciativa para conocer el estado que guardaba el panteón municipal, ya que según un estudio del COPLADEMUN había 107 nichos individuales, de los cuales quedaban 60, y 84 fosas de tres espacios tan solo 5. “Es decir, a la fecha de la iniciativa había disponibilidad de 65 espacios para la venta, la presentamos el 23 de diciembre del 2019, casi está por cumplirse el mes, y muy probablemente ya tengamos menos espacios para su venta”.

            Indicó que se está al topo y por ello se buscan las estrategias o los métodos por los cuales puedan adquirir una reserva territorial de cuando menos cinco hectáreas, lo que pudiera darse a través de una permuta de un bien inmueble, propiedad del municipio con quien o quienes pudiera negociarse el terreno que se requiere para el nuevo panteón municipal. “Cumplir con lo que establece el Código de Desarrollo Urbano del estado y la Ley General de Salud, para que quede todo en orden”, comentó.

            Ante la urgencia y gravedad del tema, la entrevistada dio a conocer que el día viernes 17 del presente sostendrá la primera sesión ordinaria de comisión, citando a los integrantes de la comisión que encabeza, la de Hacienda y Obra Pública. “Estoy invitando al jefe de Desarrollo Urbano, al Coordinador de Gestión de Programas Municipales del COPLADEMUN, al coordinador de cementerios, al titular de la tesorería y a la jefa de Patrimonio Municipal, para darles a conocer el tema y podamos buscar los cauces, es una urgencia que tenemos y, en lo personal, un proyecto que tengo para poder llevar a cabo en este año”.

            En esta reunión se buscarán los sitios posibles para la creación del nuevo panteón, para que no se tengan los problemas de humedad que existen en el actual, ya sean propiedad del municipio o no lo sean, si no se puede adquirir con recursos económicos buscar la permuta, porque el nuevo espacio tiene que cumplir con lo que establece la Ley General de Salud y el Código mismo. En cuanto a la posibilidad de que fuera un terreno ubicado en territorio de los municipios vecinos como Gómez Farías o Zapotiltic, con los que existe un propósito de conurbación territorial, a decir de la informante tanto personal de obras públicas como del COPLDEMUN consideran complicado hacerlo fuera de Zapotlán, pues no hay los recursos financieros para ello.

            Como ha demostrado muy buena disposición el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para apoyar el desarrollo del Municipio de Zapotlán el Grande, se le preguntó a la regidora la posibilidad de hacerle un planteamiento ahora que viene a Ciudad Guzmán, precisamente este jueves 15 de enero para hacer entrega de apoyos a comerciantes, a fin de resolver este serio problema de la falta de un nuevo panteón municipal. “Esperemos que sí, que el Presidente Municipal, Pepe Guerrero, pueda tener el acercamiento y, principalmente, lo que comenté en sesión de cabildo, cuando presenté la iniciativa, que éste no es un tema de cuestiones políticas ni de colores partidistas, sino de voluntad política y en favor del municipio”, agregó la regidora
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts