lunes, 13 de enero de 2020

Inicia remodelación del mercado Constitución








Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Tras cinco décadas de vida, por fin se remodela el mercado “Constitución”, desde el viernes pasado comenzaron los trabajadores a derrumbar algunos locales, y bardas, para lo que será su concepto “Gourmet”.


Desde el lunes pasado los comerciantes están trabajando en el Jardín del Rico, donde tienen un toldo, luz eléctrica y baños, ahí durarán cuatro meses laborando mientras terminan la obra, la cual tendrá una inversión de ocho millones de pesos, y se le hará un segundo piso, además de mejoras en los espacios, más limpios.


Al platicar con los locatarios, se dicen contentos por la remodelación, ya que dicen “urgía”, ya que tenía fallas eléctricas, “cuando llovía se filtraba el agua, además de que cada rato se tapaba el drenaje, se salían las aguas negras por las tuberías, ya era necesario”. Aunque se sienten inquietos porque en esta primera semana vieron bajar las ventas, esperan que la gente se acostumbre a su nueva ubicación por estos cuatro meses.






HISTORIA DEL MERCADO



El Cronista de la Ciudad, Fernando G. Castolo, nos cuenta la historia de este lugar. 

Inicialmente, cuando la mancha urbana se empezó a desplazar hacia el poniente (primera mitad del siglo XIX), hubo necesidad de dotar de infraestructura a la población. El arroyo Los Guayabos ha sido un parteaguas natural de la población. En su cruce por esta porción de la hoy ciudad se construyó un puente (1832), y para cobrar el peaje por pasar por el mismo, se construyó una pequeña caseta a la que la gente conoció como "La Casita". Por este mote también se conoció así el citado puente y la calle (hoy Constitución). Los años pasaron y "La Casita" despareció, pero la calle conservó el nombre de "La Casita".

Los años siguieron pasando y a mediados del siglo XIX en este espacio se construyó una fuente (1849), para surtir de agua a aquella porción de la población que seguía desplazándose hacia el poniente. Después, en los primeros años del siglo XX, desaparece la fuente y se construye un kiosco para venta de hortalizas y a un costado se incorporan juegos infantiles. Para esa época a este espacio también se le conocía como Plazuela del Santuario (por el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón que fue edificado hacia 1868 y que cayó en el sismo de 1911). En 1890 se aprueba empedrar esta Plazuela. 

Aproximadamente desde el año 1910 la calle "La Casita" cambia su nomenclatura por "Libertad". Después, hacia 1935 aproximadamente, desaparece el kiosco y se erige un Monumento a la Bandera al tiempo en que la calle cambia nuevamente su nomenclatura por "Constitución" (había una presencia liberal muy fuerte en el ámbito gubernamental de la ciudad). Cuando desaparece el citado monumento, en la década de los sesenta, se da paso a la construcción del hoy Mercado "Constitución", de diseño vanguardista (por sus materiales en aparente) y de formas novedosas que revolucionaron toda una época en el ámbito edificatorio. FGCastolo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts