lunes, 20 de enero de 2020

¿Qué eso de mindfulness?








José Filiberto Figueroa Cacho


En las escuelas exitosas de algunos países han implementado para reducir el estrés de los aprendices, lo cual ha aportado grandes beneficios. Pero, ¿qué es el mindfulness? Es la concentración de la atención y conciencia, basado en la meditación budista. Es prestar atención con amabilidad a lo que ocurre instante tras instante. Jon Kabat Zinn profesor emérito de Medicina es el responsable de traer esta técnica a Occidente, al crear la técnica de la Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP). 

¿Qué beneficios aporta el Mindfulness?
·        Reduce el estrés y la ansiedad.
·        Ayuda a regular las emociones. Se responde ante los problemas de forma reflexiva.

Para todas las edades es benéfico la práctica del mindfulness. Es recurrente y necesario aplicarlo en el aula. A manera de ejemplo de ejercicios en el aula:

Regresan del recreo los niños; es preciso calmar los ánimos para continuar las labores escolares. El maestro les pedirá a los alumnos que se sientan y estén cómodos en sus sillas, después les ayudarán a que se centren en la respiración durante uno o dos minutos. Pueden tener los ojos abiertos o cerrados, no tienen que dejar de pensar, sólo dejarse mecer un poco por su propia respiración. Se les pide a los niños que visualicen un lugar conocido o imaginario en el que pueden estar completamente tranquilos y relajados. Concentrarán también su atención en los movimientos de su vientre al respirar.

Otros ejercicios: Se toma una pieza de fruta con la mano y se mira como si fuera la primera vez. Se va pasando de alumno a alumno; cada uno va describiendo cómo es o cómo huele. Después se les pide que cierren los ojos y que empiecen a comer la fruta y a disfrutar del sabor, del olor y del sonido que hace en la boca…

El alumno se sentará con los ojos cerrados. El maestro hace sonar un timbre, una campana o un palo de lluvia. Pensar sólo en el sonido hasta que desaparezca completamente…

No está por demás algunas recomendaciones: elige momentos fijos para practicar Mindfulness, los mismos días de la semana a la misma hora. Los niños de 4 a 5 años tendrán suficiente con unos 4 o 5 minutos, para adultos de 5 a 15 minutos es recomendable; se recomienda un lugar tranquilo para no tener interrupciones; mostrar una actitud lúdica, con humor, de aventura y relajada; es estimulante para los alumnos que el profesor(a) haga con ellos los alumnos; es importante que el maestro valore el esfuerzo del niño y que le diga que lo está haciendo bien; al finalizar los ejercicios pregúntales a los alumnos por sus experiencias y sensaciones.

El Mindfulness favorece el desarrollo de la inteligencia emocional si se acompaña con estrategias del desarrollo de habilidades naturales de los niños…





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts