miércoles, 29 de enero de 2020

Realizarán Feria Universitaria de Protección Civil





El Volcán/Guzmán


El próximo 20 y 21 de febrero el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara albergará la segunda edición de la Feria Universitaria de Protección Civil, programa que impulsa la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno Federal, con el fin de difundir la cultura de la prevención entre la comunidad universitaria y la población de los municipios aledaños.



La primera edición de esta feria tuvo lugar en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM el 5 y 6 de diciembre pasado, en la que tuvo participación el programa de Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias del CUSur y que despertó el interés de la CNPC para hospedar la actividad fuera de la Ciudad de México.

La Directora de Innovación, Planeación y Continuidad de Operaciones de la CNPC, doctora Marisela Villegas Pacheco, abordó durante una visita al CUSur las diversas acciones que se realizan en colaboración con instituciones educativas, gobiernos e instituciones, con el propósito de prevenir decesos y pérdidas económicas a causa de desastres por fenómenos naturales y actividades humanas.

Dichas actividades se realizan a partir de un modelo de ferias, para que con actividades lúdicas, formativas, temáticas y culturales se aborden aspectos sobre capacitación integral del riesgo, cultura de la prevención de desastres, plan familiar de protección civil, mochila de emergencia, primeros auxilios e identificación de riesgos, entre otros temas.




“Las actividades son informativas-recreativas y lo que se pretende es ofertar capacitación, difundir la cultura de la autoprotección, actividades recreativas, culturales e informativas, exposición de materiales, vinculación con el sector público y privado”, expuso Villegas Pacheco en reunión con las autoridades universitaria y representantes de las unidades de protección civil de la región.

Para la segunda Feria Universitaria de Protección Civil se tiene confirmada la participación de la Cruz Roja Mexicana, 911 Emergencias, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Centros de integración Juvenil, Grupo Bimbo, 3M México, FES Aragón, Scouts de México, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el IPN, Mapfre, Topos Tlatelolco y las diversas áreas de la Comisión Nacional de Protección Civil.

El Secretario Académico, doctor Andrés Valdez Zepeda resaltó el aporte que la Universidad de Guadalajara ha tenido en la formación de profesionales a través de sus programas de técnico superior universitario y la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias, con egresados que desempeñan sus actividades en los diversos ámbitos de gobierno, instituciones y la iniciativa privada.

Agregó que CUSur respalda dicha feria y está abierta a las propuestas de colaboración con el resto de instancias locales y estatales de protección civil, para que también sea una oportunidad de capacitación en temas especializados para su personal.

La segunda Feria Universitaria de Protección Civil contará con stands informativos y demostrativos que estarán brindando atención a los estudiantes y a todos aquellos interesados. El horario de esta feria será de nueve de la mañana a cinco de la tarde.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts