jueves, 30 de enero de 2020

Don Félix Torres Milanés, periodista, escritor y poeta









Tecalitlán en la historia



René Chávez Deníz*



Nació en Tecalitlán, Jalisco el 29 de enero de 1921, hijo de J. Félix Torres Rosales y Elvira Milanés Macías, Don Félix fue el último de una familia de seis.

Al morir su padre hace vida de huérfano al lado de su cuñado que lo inscribe en la escuela y le paga clases particulares de gramática y aritmética. Culminó su educación primaria, el 22 de mayo de 1936.

Posteriormente emigra a Guadalajara en busca de instrucción universitaria, e ingresa a la escuela de comercio “Treviño Martínez”.

En 1940 abandona los estudios para dirigirse al municipio de Jilotlán de los Dolores, donde laboró en la Secretaría del Ayuntamiento.

En 1941 se hizo cargo de la delegación de la Hacienda de Zapotlán, Jalisco, y luego de la tesorería municipal. Animado por sus amigos y conocidos, siguió su vocación literaria, ingreso al seminario auxiliar de Zapotlán el Grande, donde curso humanidades y vio abrirse al fin las puertas amplias de la formación intelectual.




En 1943, con el poema “a la raza vencida” ganó el segundo premio en los segundos juegos florarles de Cd. Guzmán, también escribió artículos literarios en los periódicos locales.

En 1945, fundó con don Alfredo Velasco Cisneros el grupo cultural “Arquitrabe”.

Y en 1946, abrió una academia de contabilidad, a la que añadió sus estudios gramaticales superiores, convirtiéndose en un éxito rotundo.

En 1949, conoció al escritor Juan José Arreola, quien acababa de regresar de Paris, dos años de compañía con Arreola lo someten a una estricta disciplina.

En 1951, ganó los juegos florales de Cd. Guzmán, con su poema “de la esposa y el tiempo”. En la velada publica, su trabajo premiado es leído por el poeta Carlos Pellicer.

En 1953, ganó el premio Jalisco de la literatura en la rama de la poesía con su libro “Sin Ventanas”.

Dedicado al periodismo, atendiendo, además de las publicaciones locales, labora con corresponsal en el periódico el informador de Guadalajara. En 1955, estudio fotografía de prensa en Kodak Mexicana.






En el año de 1956, fundó la escuela preparatoria en Cd. Guzmán e imparte la clase de literatura.1961, fundó y dirigió el periódico “El Noticiero”, en 1962, se le asignó la secretaria de la sección 61 del sindicato nacional de redactores de la prensa.

1963, se entregó al periodismo y escribió para el periódico “El Universal” de México.

En 1964, escribió tres cuentos largos: “El pozo”, “La biografía de un mendigo” y “Natividad López”.

En 1967, escribió una obra teatral: “La Otra cara del viento” que fue llevada a la escena con gran éxito por el grupo de teatro del IMSS de Cd. Guzmán.

En 1968, el grupo “Clemente Orozco” le otorga la medalla de oro, establecida para premiar el mérito de los guzmanenses destacados en las letras, aunque no era guzmanense se le considero como tal.

La obra de teatro “La hora triste parece una manzana”, y la novela “un río que se devuelve” quedaron inconclusas, hizo un libro que se titula: “Los días que se fueron míos”.

J. Félix Torres Milanés falleció el 27 de marzo de 1987. En homenaje a este personaje tecalitlense, en Cd. Guzmán, una calle lleva su nombre.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts