martes, 14 de enero de 2020

Ha mejorado el servicio: Alfonso Delgado





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Que haya agua, suficiente y potable en todos los hogares, es uno de los principales retos que emprende SAPAZA para este año, para quienes tienen por poco tiempo el servicio vaya gradualmente aumentando el flujo del vital líquido. “Lo que sí puedo asegurar es que actualmente el 70 por ciento de los usuarios en Zapotlán tienen agua 24 horas al día”, dijo el director del OPD SAPAZA, Alfonso Delgado Briseño.



            Entrevistado la mañana del lunes 13 de enero, el funcionario indicó que se ha superado mucho el servicio, sobre todo en la parte norte de la zona urbana de Ciudad Guzmán, en donde la mayor parte de las populosas colonias, como Solidaridad, ya disponen de más agua, considerado por el entrevistado como resultados tangibles del organismo a su cargo en favor de la sociedad.

            Pero si bien hay el deseo de dotar con más agua los hogares del municipio, es todavía un mayor reto en que ésta sea de calidad. “Para que cualquier usuario que no tenga para pagar agua dizque potabilizada, pueda beber agua de la llave, que está clorada y con estándares que estamos por recibir la certificación de la COFEPRIS, no nos lo entregaron terminando el año porque hay trámites administrativos que hay que perseguir”.




            En este afán de mejorar la calidad del agua, Delgado Briseño indicó que se han creado purgas en la red de distribución para evitar que el agua se estanque, pues había puntos ciegos donde no había flujo continuo y se estancaba, perdiendo calidad, acumulándose el hierro y el manganeso que enturbiaba el líquido.

            “Otro de los retos que tenemos es continuar con el saneamiento del lago. Acabamos de adquirir membranas para hacer toda la sustitución en la planta de tratamiento número 2, son cerca de mil 500 los dos reactores biológicos, eso dará la pauta para que el agua residual tratada sea de mejor calidad, probablemente en mayor cantidad, y poder ayudar al lago a resolver el problema de la maleza acuática. Ciertamente la SADER está haciendo su función extrayendo mecánicamente las plantas invasoras, pero si no condicionamos a largo plazo disminuir que lleguen aguas no tratadas esto persistirá toda la vida”.

            Delgado Briseño señaló que otro de los retos es el aprovechamiento del agua que viene del manantial conocido como Ojo de Agua, actualmente sin aprovechamiento adecuado, para lo cual se pretende iniciar la construcción de una potabilizadora que dará cerca de 50 litros por segundo por un espacio de cuatro meses y con ello abastecer la parte norte sin hacer uso de la energía eléctrica lo que propiciará ahorros dentro del sistema financiero del SAPAZA.

            “Estos son los retos más importantes e inmediatos para el 2020, aparte de cerrar el año nuevamente con números negros, la sustitución de redes de drenaje que están muy afectadas, ya que también pretendemos sustituir la red del drenaje en la zona centro de Ciudad Guzmán, desde Reforma y Primero de Mayo, muy probablemente hasta donde se ubica el templo de San Antonio, hacia el norte de la ciudad, esa área del drenaje está muy destruida, se harán con recursos propios, no nos vamos a endeudar, pero sin la sustitución del concreto, eso se compete a obras públicas”, agregó el funcionario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts