lunes, 27 de enero de 2020

Encuentro de Escritores en el Sur de Jalisco










Los conjurados





Ricardo Sigala


El escenario es la Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”, los días viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero; el motivo, la literatura del sur de Jalisco; el suceso, la reunión de dieciocho escritores de la región, de distintas generaciones y de diversos géneros literarios; el disparador, la Enciclopedia de Escritores en Jalisco; la mente artífice de este acontecimiento es la Dra. Silvia Quezada Camberos. Estoy hablando del Encuentro de Escritores en el Sur de Jalisco que se realizará el próximo fin de semana en Ciudad Guzmán.

            El año pasado la Dra. Silvia Quezada Camberos, profesora de literatura del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, inició un proyecto de investigación descomunal: escribir la Enciclopedia de Escritores en Jalisco. En ella serían incluidos los escritores vivos, residentes en la entidad y que hubieran publicado por lo menos un libro de ficción (narrativa, poesía o dramaturgia) de por lo menos 60 páginas. Al llegar al fin de año y tras hacer el primer corte de 250 escritores, le llamó la atención que, fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, la región con más autores en activo es el sur de Jalisco, eso seguramente fue el resorte inicial que desembocaría en la realización del Encuentro de Escritores en el sur de Jalisco, a cuya organización se ha sumado el Centro Universitario del Sur.

El criterio para la conformación del programa del encuentro fue solo uno: que el autor apareciera en la Enciclopedia de Escritores en Jalisco, de ahí emanaron los dieciocho participantes, de ambos géneros, de varias ciudades de la región, de muy distintas edades, novelistas, cuentistas y poetas. Entre los varios objetivos de esta actividad, está el de que los escritores no incluidos hagan contacto con Silvia Quezada para su futura incorporación tanto a la enciclopedia como a nuevos posibles encuentros.

Bien mirado, el encuentro representa medio siglo de literatura producida en la zona, pues se incluyen escritores nacidos entre los años cuarenta y noventa del siglo pasado, los primeros debieron haber comenzado a publicar en los años sesenta y setenta, en tanto que los últimos justo en estos años están iniciándose. Un programa con autores entre los veintisiete y los setenta años de edad, que incluye tanto mujeres como hombres, así como autores de avecindados en Ciudad Guzmán, pero también en Sayula y en Zapotiltic, promete ser una muestra diversa de los intereses literarios de la región durante el último medio siglo. He dicho en otros momentos, junto con Hugo Gutiérrez Vega, que los suplementos culturales, las librerías, el número de publicaciones y premios literarios son una forma de tomarle al pulso a la realidad literaria, una forma de verificar el estado en que se encuentra la literatura en nuestra región, a esta lista hay que agregar los encuentros de escritores.

El Encuentro de Escritores en el Sur de Jalisco comienza el viernes, 31 de enero, a las cuatro de la tarde con dos mesas de lectura; las actividades continuarán el sábado primero de febrero a las diez treinta de la mañana. Los autores leerán una muestra de su obra y establecerán un diálogo entre ellos y con el público asistente. La cita es en la Casa de Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

Silvia Quezada y los Escritores de Jalisco, incluido el Sur



La enciclopedia de Escritores en Jalisco




1 comentario:

Popular Posts