viernes, 4 de octubre de 2019

Demuelen El Páramo



 

>La obra se esperaba concluir en 2017.





Milton Iván Peralta
El Volcán/Sayula


En los primeros minutos del jueves, el gobierno municipal de Sayula demolió la obra que se conocía como El Páramo, la cual estaba abandonada desde hace dos años y que desde un inicio causó polémica entre la población.

En su mensaje, el presidente municipal, Daniel Carrión, comentó: “vamos a construir el Zócalo de Sayula, llevará por nombre Explanada Juan Rulfo. Nuestra ciudad va recuperando esos espacios públicos que por errores históricos fueron arrebatados, presentaremos el proyecto en los próximos días”.


            El miércoles el alcalde y parte de su gabinete realizaron una gira por este lugar, el cual dejó ver el abandono y el que se había convertido en un lugar para que algunas personas se escondieran para tomar bebidas embriagantes. En este recorrido, en el cual tuvo absceso este medio informativo, pudimos observar una obra a medias, bardas levantadas a la mitad de la nada, algunas inconclusas, señales de que se iba poner una parte subterránea, y al fondo, entre el subterráneo y el primer piso, bardas y más bardas que apenas dejaban unos centímetros una de otra, sin encontrar un motivo por lo que estuvieran así, zacate alto, basura, donde mostraba que era común que gente se quedara ahí adentro.  


            Comentó el alcalde en su mensaje, que “las investigaciones y procedimientos legales continuarán contra quienes resulten responsables por la anterior obra mal ejecutada”.








¿QUÉ ERA EL PÁRAMO?


Según publicamos un boletín del entonces gobierno municipal, con fecha del 15 de diciembre de 2016 (El Centro Cultural El Páramo impulsará el turismo en la región), fue cuando se presentó el proyecto donde se reunió el comité de seguimiento de dicha obra, lo que la nota rescata: “Es así que, el Gobierno Municipal de Sayula iniciará con la construcción de la primera de tres etapas del Centro Cultural “El Páramo”, con un techo financiero de cuatro millones 600 mil pesos, de los cuales dos millones 300 mil pesos aporta el Gobierno Federal y un millón 100 mil pesos el Gobierno Estatal.

El recinto inspirado en la obra literaria “Pedro Páramo” del escritor Juan Rulfo, contará con un museo subterráneo de estilo colonial que albergará en su interior tres salas dedicadas al arte plástico, a las letras y a la introspección.

            El mismo boletín explica los motivos de esta obra: “En rueda de prensa, el primer edil Jorge Campos Aguilar, dio a conocer que con la construcción de “El Páramo” se busca detonar el turismo en la región Sur de Jalisco en el que se fomente la cultura a través de espacios dedicados a las expresiones de las bellas artes”.

En mayo de 2017, se comenta: “El Centro Cultural El Páramo en Sayula ya ha comenzado a construirse y se espera esté terminado dentro de cinco o seis meses, según afirmó Francisco Orozco, el joven arquitecto autor de este proyecto para el cual se han destinado $4 millones 600 mil pesos”.

El 10 de febrero de 2017 (Sigue obra de centro cultural El Páramo), en entrevista con el entonces presidente municipal de Sayula, Jorge Campos, comentó: “Ya tenemos la participación del gobierno federal, del PAICE, ya está en nuestra cuenta, también lo de Secretaría de Cultura de Jalisco, ya nos asignó un millón cien mil pesos, pero la obra sigue avanzando”.


            El “Centro Cultural El Páramo” será la puerta de entrada de la ruta cultural “El Realismo Mágico de Juan”, integrado por los municipios de San Gabriel y Tuxcacuesco, con los proyectos de construcción y equipamiento del Mirador “Vine a Comala” en el predio La Sauceda, con una inversión de cuatro millones de pesos y la construcción, remodelación, rehabilitación y equipamiento del “Complejo Cultural”, con una inversión de tres millones 89 mil 776 pesos, respectivamente.


            La obra se esperaba terminar para el Centenario de Juan Rulfo, en el 2017.


TAMBIÉN PUEDES LEER:


El Centro Cultural El Páramo impulsará el turismo en la región



Sigue obra de centro cultural El Páramo








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts