lunes, 20 de enero de 2020

Dos semanas de cine









Los conjurados



Ricardo Sigala


En los últimos tiempos la dinámica cultural de nuestra ciudad ha querido, ha intentado, estar a la altura del prestigio que la historia le concede, el de cuna de grandes artistas, o de ser la Atenas de Jalisco. El presente siglo ha visto cómo las instituciones han hecho contribuciones en el mundo de la literatura, el teatro, la música y la danza. La carrera de Letras Hispánicas y la Casa taller “Juan José Arreola”, los encuentros de dramaturgia y las compañías de teatro, la escuela de Música “Rubén Fuentes”, los festivales de danza, así como los diferentes certámenes artísticos en las diversas disciplinas nos dan una señal de que no todo está perdido. No somos una metrópoli cultural, no tenemos las condiciones culturales ideales, pero nuestros intentos por no quedar al margen de la cultura son manifiestos. Sin embrago hay una disciplina que ha tenido mucho menos presencia que las antes mencionadas. Me refiero al cine, por supuesto no al cine comercial, más asociado al mundo del espectáculo que al de las artes, me refiero al cine de autor, al cine independiente, al cine de arte.

            Hacia finales del siglo pasado y principios del presente vimos desaparecer las tradicionales salas de la ciudad y un tiempo vivimos una orfandad en lo que se requiere a oferta cinematográfica, más tarde vendrían los grandes consorcios del cine que vendrían a paliar un poco el problema. Sin embargo, seguimos hablando de cine alejado de la idea del arte. Los esfuerzos han sido más o menos personales y ocasionales. Recuerdo los empeños de José Luis Vivar, las extensiones, muy discretas, por cierto, del FICG, los bien intencionados ciclos de la Casa del Arte, el programa Rodaje que se trasmite por la radio universitaria, y algunas propuestas minoritarias por parte de negocios particulares, como cafeterías y librerías.

            Por todo lo anterior es que resulta tan relevante el ciclo de cine que presenta la Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”, a partir de este lunes 20 de enero. Un ciclo cuyo programa destaca por la cuidadosa selección las películas, como por el formato en que serán presentadas, con una introducción a cargo de Rafael Gandhi Magaña Moreno, académico de la Universidad del Cine de Buenos Aires, Argentina, él mismo es director de cine.

            El ciclo lleva el título “Dos semanas de cine, de lo clásico y moderno a lo contemporáneo”, y en su primera parte denominada “Semana de joyas de la historia del cine”, incluye películas filmadas entre 1952 y 1967 dirigidas por algunos de los más influyentes directores de la historia de la cinematografía, Desde Ernst Lubitsch hasta Kenji Mizoguchi, pasando por Carl Theodor Dreyer, Michelangelo Antonioni y Robert Bresson. Producciones norteamericanas, japonesas, danesas, italianas y francesas que abren un abanico diverso y múltiple en lo que se refiere a las posibilidades de hacer cine de una manera más allá de los lenguajes convencionales. Todas estas películas han representado un parteaguas en la historia de la cinematografía, y tienen el plus de que serán presentadas por el especialista en el tema.

            La segunda parte del programa lleva por nombre “Semana de películas independientes contemporáneas” e incluye filmes muy recientes, producidos entre 2014 y 2019, algunas fueron proyectadas en las más recientes ediciones del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y en el Festival de Cine de Mar del Plata. Su nacionalidad también es diversa, películas de Portugal, Argentina, Canadá y Estados Unidos, que nos dan una idea de algunos de los derroteros de las nuevas búsquedas de expresión en el llamado séptimo arte. Tres de las películas incluidas en este cartel serán estrenos en México, es decir se exhibirán por primera vez en nuestro país. Un plus que presenta esta parte del ciclo es que se contará con la participación de algunos de los directores por medio de videoconferencia, lo cual hará sin duda más enriquecedora la experiencia.

            Desconozco si antes la ciudad ha tenido un programa cinematográfico de esta envergadura y trascendencia, pero lo que sí sé es que sería un error dejar pasar la oportunidad de apreciar una muestra del algo del mejor cine que se produjo en el siglo XX, y del que se genera en nuestros días.

            El ciclo “Dos semanas de cine, de lo clásico y moderno a lo contemporáneo” se realizará del 20 al 31 de enero, de lunes a viernes a las 7:00 de tarde, en la Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”, ubicada en Colon 143. La entrada es libre. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts