martes, 21 de enero de 2020

Respeto a la libre expresión



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El diputado federal por el Distrito 19, Higinio del Toro Pérez, expresó su absoluto respeto y respaldo hacia el trabajo que hacen los periodistas de la Región sur, comprendiendo medios electrónicos e impresos. Se comprometió a mantener una línea más cercana para informar acerca de su labor en el Congreso de la Unión.



            “Reiterarles a los amigos de los medios de comunicación la total y absoluta confianza, al menos de nuestra persona, para salvaguardar el ejercicio periodístico que hacen todos los días, que es un gran esfuerzo, creo que no hemos dimensionado la gran tragedia nacional que hay en materia de seguridad, y el oficio que ustedes desempeñan tiene un alto grado de peligrosidad al estarlo ejerciendo. Pareciera lejano aquí en Ciudad Guzmán, pero ya no es así de simple y lo que menos pueden encontrar de nuestra parte es el hecho de respaldar todas y cada una de las actividades periodísticas que están haciendo”, dijo en su discurso.

            Agregó que tratará de mantener una línea de comunicación más directa este año que comienza, que en materia legislativa se inicia en el mes de febrero próximo, para que en la medida que los periodistas consideren de interés y en los medios que se expresen o dispongan se tenga esa interacción, mediante entrevistas directas o difundiendo lo que ocurra en actos en los que intervenga como diputado por el Distrito 19. “Este año, previo a las elecciones, va a ser muy complicado, no hay recursos para los municipios y para los estados, en ese sentido, sin ánimo de imponer una línea periodística ni mucho menos, cada vez más los diferentes niveles de gobierno deben de ser evaluados en su justa dimensión”.

            Consideró que debido a ello los presidentes municipales se están convirtiendo en simples prestadores de servicios públicos, que a nivel de Ciudad Guzmán le va un poco mejor por el apoyo del gobernador y de unos créditos que obtendrá el alcalde Pepe Guerrero. “Casi todos los alcaldes, su chamba va a ser mantener los servicios públicos municipales, no da para más, una o dos pequeñas obritas que les está dando el gobierno del estado y nada más, y los legisladores que antiguamente éramos los gestores del Ramo 23, con esa llave cerrada del Gobierno Federal tendremos que ser evaluados en su justa medida en nuestras actividades, nuestras subidas a tribuna, las iniciativas presentadas pero más que nada qué tipo de iniciativas están funcionando o están transformando algo del entorno del distrito que representa”.

            A pregunta de periodista sobre lo hecho por el diputado Higinio del Toro, éste dijo evaluarlo en tres períodos en que le ha tocado participar, señalando que llegó a finales del ejercicio de Alberto Esquer, en lo que solo influyó en el tema del presupuesto y un par de iniciativas constitucionales. “Mi labor legislativa ha sido del 2019 a la fecha, llevo dos períodos más la permanente; en el primero nos fue muy bien, en materia de numeraria, dependiendo del medio que lo cita y la forma de evaluarlo, estamos entren los tres diputados con mayor número de iniciativas en el congreso, que también hay que evaluarlo del número de aprobaciones, ahí es complicado porque la mayoría del congreso no permite pasar muchas de las iniciativas”.

            Indicó que en el segundo período se propuso hacer tiros de precisión, presentado iniciativas que pudieran tener un camino ágil de aprobación y que pudieran resolver un problema muy particular de la región. “Tenemos iniciativas en temas de cañones antigranizo, la importación de fructuosa con el tema de los cañeros del sur de Jalisco, para evitar que la Secretaría de Comercio libere permisos y estar importando fructuosa, en detrimento de todos los cañeros de la región, estamos trabajando también una agenda de movilidad sea un derecho constitucional, que podamos promover una movilidad ágil y sobre todo segura en cualquier transporte, y para que en los municipios haya un tratado, diferente de aguas residuales, entre otras”, abundó Higinio del Toro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts